viernes, 8 de junio de 2012

NIMROD, CONSTRUCTOR DESAFIANTE Y CAZADOR DE DIOSES

Quienes visitan asiduamente este blog, conocen nuestra opinión sobre los textos ancestrales considerados sagrados en los cuales, pese a su inevitable distorsión y manipulación, subyacen evidencias empíricas, muchas de las cuales han sido malinterpretadas o cargadas de falsa e interesada moralina de tal manera que han adquirido un sentido contrario al original.
Irónicamente, muchos ( nó todos ) de los relatos originales en sí eran objetivos, imparciales, periodísticos en el sentido más puro de la palabra y si fueron teñidos de tendenciosas moralejas fue por mano de intérpretes modernos, los mismos que disfrazados dentro de pulcros trajes y corbatas ( o sotanas ), pregonaron la subjetividad de los textos prehistóricos, invitando a verlos con las conmiseraciones del caso.  
En esta ocasión, analizaremos brevemente un personaje emblemático y arquetipo de idolatría de la biblia hebrea: Nimrod ( sin detenernos aquí en analizar si se trata de un personaje original o como en muchos otros casos está sustraído de bibliografía más antigüa ), supuesto bisnieto de Noé ( quien aparece en dicha biblia como engendrado por uno de los hijos de los Elohim, entidades que poseían alas ), quien, más allá de lo real o semivirtual de su desempeño, deja innumerables anécdotas dignas de reflexión.
Comencemos diciendo que Nimrod realmente existió, y fue el primer rey de Mesopotamia ( fue también el primer rey en usar corona, inspirado por una nube que vio en el cielo que componía un manto negro y una corona ), apareciendo su nombre en numerosas ruinas y textos tradicionales judíos, en los cuales es definido como impío tirano, aunque cabe destacar que, al igual que ocurre hoy día con cualquier líder político carismático,
en aquél entonces existían fervientes partidarios y furiosos detractores de Yavéh, uno de los dioses ( Elohim ) más polémicos, inestables, caprichosos, represores, violentos y egocéntricos de la época, y estos textos fueron escritos por partidarios pro-yahvistas, quienes, no obstante ser conscientes de la megalomanía y violencia de su dios ( un típico perfil de serial killer ), eligieron la sumisión ante un poder contra el cual veían inútil resistirse.
Nimrod es también identificado como el rey asirio Ninus en el libro "Las Recogniciones" atribuído al papa Clemente I y el historiador griego Ctesias le atribuye la fundacion de la ciudad de Nínive, y evidentemente no formaba parte del bando obsecuente con Yavéh: constantemente trató de persuadir a sus súbditos de que no debían atribuír la prosperidad a su dios sinó a su propia valía humana, y de liberarlos del temor al poderío divino.
Luego del diluvio, los descendientes de Noé no se fiaban en absoluto de Yavéh ( no era para menos ) y temían que volviera a inundar la Tierra, inestable como era, pero, a diferencia de los dóciles yahvistas, Nimrod instruyó a su pueblo para estar preparado para enfrentarse fieramente al dios si amenazaba con una segunda megainundación, y para prevenir esto, fue que decidió edificar una torre más alta de lo que pudieran llegar las aguas y enviar un mensaje al poderoso tirano de la intención de la humanidad de vivir unida y desafiante, dispuesta a no arrodillarse ante un dios  responsable de la muerte de sus antepasados.
Esa torre fue la Torre de Babel ( Nimrod reinaba, hasta donde se sabe, sobre Érekh, Akkad, Kalné, Nínive, Rehoboth-Ir,Kélaj, Resen y Babel ) y nó en vano el Génesis cataloga a Nimrod como "héroe sobre la tierra y cazador ante Yavéh", representando la rebelión de un ser humano que elige vivir con dignidad aún a costa de desafiar poderes muy superiores ( pero con el talón de Aquiles de la arrogancia ).
Como consecuencia de su postura de considerar una esclavitud someterse a un dios, Nimrod fue idolatrado por su pueblo como lo prueba la propia edificación de la torre, que gracias a la sobreabundancia de mano de obra, entusiasmo y convicción propia de los albañiles, alcanzó altura mucho antes de lo que cabía esperar.
Pero claro: a Yavéh, que hasta entonces había permanecido insólitamente paciente ante las fanfarronerías de Nimrod, no le era funcional que los hombres fueran capaces de llevar a cabo todo cuanto se propusieran y conocía ( tal vez por ser el inventor ) el famoso axioma "divide y triunfarás" y utilizó sus recursos bio-tecnológicos para dispersarlos provocando una confusión que aparentemente afectó la claridad de la lengua primigenia, sin quedar muy en claro el método utilizado para lograr semejante debacle lingüística.
Así las cosas, vemos que la torre de Babel fue considerada un emblema de las consecuencias de desobedecer a dios pero por parte de los obsecuentes, mientras para los disidentes fue un monumento que representó el deseo de los hombres de no ser sometidos como esclavos.
Respecto a la suerte corrida por Nimrod, no está muy clara: una leyenda cuenta que fue muerto de un flechazo por Hayk, patriarca fundador de la nación armenia que descuartizó el cadáver y repartió sus pedazos para desalentar a otros idólatras ( pero su mujer Semíramis recogió los pedazos, los reunió y proclamó su resurreccion convertido en un dios, al estilo de la leyenda de Isis y Osiris), otra tradición asegura que fue decapitado por Esaú o muerto por el propio Abraham, lo cual es una indudable deformación ya que es cronológicamente imposible ( los separaban por lo menos seis generaciones ).
La moralina a la cual nos referimos al principio de este post, en algunas narraciones judías  al estilo "ladrón bueno y ladrón malo" del nuevo testamento, presenta a  Nimrod arrepintiéndose al final y aceptando a Yavéh como su dios, nó así en las historias musulmanas donde muere siempre fiel a sus convicciones, opción que, como habrán Uds. imaginado, es nuestra favorita. 

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