viernes, 22 de junio de 2012

MÁS AGUA EN LA LUNA

Nuevas imágenes de luces brillantes enviadas por el Reconnaissance Orbiter ( LRO ) desde el cráter Shackleton, ubicado en el polo sur de la luna, demuestran que por lo menos una cuarta parte de su superficie se encuentra cubierta por hielo, informó la NASA.
Para el análisis del suelo del cráter, que era más brillante que el resto de los que se encontraban en su cercanía ( lo cual era consistente con la presencia de hielo ) y que presentaba marcas de cráteres de impacto en su interior y alrededores pero que en general se mostraba muy bien conservado, se utilizó la luz láser del altímetro del LRO ( ver foto abajo ) para iluminar el interior  y medir su albedo o reflactancia natural.
La luz láser mide a una profundidad comparable a la longitud de onda, con una precisión de alrededor de una micra, equivalente a una millonésima de un metro.
El equipo también usó el instrumento para trazar el relieve del terreno del cráter en función del tiempo que le tomó a la luz láser recuperarse de la superficie iluminada ( cuanto más tiempo transcurre, más bajo es el terreno ).
El cráter Shackleton ha desconcertado desde hace dos años a los científicos que suponían que de haber hielo sería en sus partes más profundas, donde no penetra la luz solar, pese a lo cual sus paredes superiores  fueron las que se mostraron más brillantes, iluminándose además misteriosamente en varias de las ocasiones en que fueron observadas, lo cual fue atribuído a desprendimiento y posterior evaporación de hielo acumulado a consecuencia de sacudidas sísmicas o mareas gravitacionales de la Tierra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...