domingo, 10 de junio de 2012

LA GEOINGENIERÍA CLIMÁTICA PODRÍA DEJAR EL CIELO SIN AZULES PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Como probable respuesta al problema del calentamiento global, la geoingeniería podría brindar soluciones sustentables, pero convertirían los cielos azules en blancos, según explicó el Dr.Ben Kravitz, miembro de la Institución Carnegie para la Ciencia de la Universidad de Stanford, California, en los Estados Unidos.
La razón de esta transformación sería que para tomar tan drásticas medidas, se debería inyectar a la atmósfera aerosoles que dispersen la luz para que reflejen los rayos del sol y contribuyan a enfriar el planeta,
pero uno de los efectos secundarios de esta medida sería una dispersión de partículas rojas alrededor de la atmósfera que lavarían el azul, convirtiendo el cielo a un color blanco de niebla.
Según informa Kravitz en la revista New Scientist, esta medida reduciría en una quinta parte  la cantidad de luz que se abre camino hacia la Tierra, lo cual se lograría a través de la dispersión de partículas micrométricas que influirían en la cantidad de luz proveniente del cielo.
La razón por la cual el cielo es azul se debe a que entre las moléculas de aire que se encuentran dispersas en la atmósfera, las más pronunciadas son las de color azul, ya que tienen menor longitud de onda que las rojas, que son más largas, pero al incorporar las partículas de aerosol éstas dispersarían más los rojos lavando los azules y volviendo blanco el cielo.
Otros efectos que podría tener el tratamiento atmosférico sería un aumento en el tamaño de las plantas al recibir menos luz solar directa, y un demérito importante en el funcionamiento de los aparatos de la industria solar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...