sábado, 16 de junio de 2012

EXITOSO TRANSPLANTE DE VENAS DESARROLLADAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

Una niña de 10 años de edad, ha recibido un trasplante de vena mediante un vaso sanguíneo obtenido de sus propias células madre, siendo  la primera vez que se lleva a cabo tal operación, marcando un hito en la ingeniería de tejidos, que podría ser aplicada en el futuro a  pacientes de alto riesgo sometidos a cirugías de bypass. 
La niña tenía bloqueada una vena portal hepática, encargada de drenar la sangre desde el intestino y el bazo hacia el hígado lo cual puede generar graves complicaciones como hemorragia interna, agrandamiento del bazo e incluso la muerte.
Tradicionalmente, para realizar  cirugías de bypass se utilizan secciones de venas tomadas de otras partes del cuerpo para restaurar el flujo sanguíneo, pero con la técnica aplicada en esta operación, se desarrolló la vena a partir de células madre de la joven tomadas de su médula ósea.
El "andamio" necesario para implantar las células fue generado a partir de un centímetro de vena de un paciente fallecido que fue despojada de tejido celular dejando sólo la proteína.
La maduración celular tomó dos semanas y luego se llevó a cabo el implante restaurando el normal flujo sanguíneo, aunque un año después el injerto debió ser alargado con otra vena desarrollada a partir de células madre.
El equipo sueco dirigido por el profesor Suchitra Sumitran-Holdgersson, de la Universidad de Gotemburgo, informó en la última edición online de la revista médica The Lancet que la niña se encuentra estable habiendo mejorado notablemente su calidad de vida.
Por ahora, la principal dificultad para permitir la disponibilidad masiva de este tipo de procedimientos, es su alto costo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...