sábado, 16 de junio de 2012

EL GENOMA HUMANO, UN MOSAICO DEL BONOBO Y EL CHIMPANCÉ

Al decodificar el ADN de los primates, los científicos han revelado lados oscuros de nuestra naturaleza evolutiva: se ha encontrado que nuestro genoma es un mosaico fundamental de dos primates: el bonobo, el más saludable y gentil de la especie, y el chimpancé, más violento y guerrero.
Los bonobos, una especie actualmente en peligro de extinción que sólo puede encontrarse en la región del Congo en África, comparten con los  humanos el 98,7 por ciento del plano genético, el mismo porcentaje que los chimpancés, según un estudio publicado hoy por la revista Nature.
CHIMPANCÉ
BONOBO
Las dos especies están además estrechamente relacionadas entre sí, con un intercambio del 99,6 % de su genoma, según el estudio realizado por el Instituto Max Plank de Alemania, pese a lo cual manifiestan comportamientos muy diferentes: mientras los bonobos son extremadamente pacíficos, tolerantes y sociales,  y comparten su comida con extraños, permaneciendo siempre en contacto con sus madres ( que incluso esogen a veces sus parejas ) mucho después de su infancia, los chimpancés no lo hacen y tienden a utilizar mejor las herramientas, son más agresivos y tienen cerebros más grandes.
Los bonobos en lugar de liberar sus tensiones agresivamente generalmente lo hacen acoplándose sexualmente reiteradas veces, y son gobernados por hembras alpha, al contrario de los chimpancés que son liderados por machos.
Los chimpancés se vuelven más violentos a medida que envejecen, los bonobos nó: pareciera que, en términos de fisiología cerebral, su mentalidad continuara infantil hasta su muerte.
Obviamente los bonobos también muerden, pero nó hasta la muerte, pese a lo cual se han encontrado más cicatrices en esta especie que en la de los chimpancés.
El bonobo no tiene el lado oscuro que presentamos los humanos, pudiendo decirse que su comportamiento, medido en términos humanos, es casi angelical, pero sin embargo, estudiar la evolución del hombre sólo desde el chimpancé nos brindaría una visión sesgada, pues faltaría a la ecuación el genoma de la paz.
El Dr.Prufer, líder de la investigación sostiene que los bonobos, los chimpancés y los humanos compartían un ancestro común hce unos seis millones de años, así como chimpancés y  bonobos comparten el mismo ancestro común desde hace aproximadamente un millón de años atrás, cuando el río Congo se formó, y cada uno se desarrolló en orillas opuestas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...