viernes, 15 de junio de 2012

DATAN CON PRECISIÓN POR PRIMERA VEZ LAS PINTURAS RUPESTRES DEL PALEOLÍTICO EN ESPAÑA: 40.800 AÑOS

Las pinturas rupestres del norte de España tienen una antigûedad de 40.800 años, unos 10.000 años más de lo que se suponía anteriormente, lo cual permite presuponer ( siempre siguiendo los lineamientos del pensamiento arqueológico ortodoxo ) que las mismas fueron creadas por neandertales, supuestamente los primeros humanos anatómicamente modernos.
Los científicos calcularon la edad de las pinturas a partir  de la formulación de pequeñas estalactitas ( del tamaño de un grano de arroz ), costras y otras formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las pinturas utilizando la técnica de desintegración radiactiva del uranio, llamado método de datación por series. 
Se examinaron en total 11 cuevas incluyendo la de Altamira, declarada patrimonio de la humanidad, El Castillo y Tito Bustillo.  
Esta nueva datación convierte las obras en el arte rupestre más antigüo de Europa, unos 10.000 años más viejas que los ejemplos descubiertos anteriormente en Francia.
La pintura más antigüa resultó ser un disco encontrado en la cueva del Castillo, que podría datar de entre 40.800 y 45.000 años  y una mano negativa en rojo, en el techo de las manos, también en El Castillo, de entre 36.000 y 34.100 años de antigüedad.
En la cámara policromada de Altamira se encontró un gran símbolo triangular pintado hace más de 35.600 años.
La investigación, liderada por el británico Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, halló también que la cueva fue pintada varias veces durante un período que abarca más de 20.000 años.
La utilización del método de datación por series de uranio debió ser utilizado porque las pinturas  carecían de pigmentos orgánicos o aglutinantes adecuados para la datación por radiocarbono.
Para evitar contaminar las muestras, lo cual puede conducir a un resultado incorrecto, el equipo midió los isotipos de uranio en los crecimientos de calcita integrados a las pinturas, lo cual vuelve el método muy fiable y prácticamente incuestionable, aunque cabe destacar que no había material orgánico ( como por ejemplo pigmentos de carbón ).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...