lunes, 11 de junio de 2012

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DISEÑAN UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER CON NANOPARTÍCULAS

Un grupo de científicos españoles de la Universidad de Navarra ha diseñado un tratamiento con nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que inhibe el 100% de las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto,  uno de los tipos más raros de esta enfermedad oncológica actualmente incurable, informa una revista británica.
Según los investigadores, este hallazgo -que han diseñado en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca-, abre una nueva puerta en el desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer.
La investigación demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran sin dañar las sanas,  haciendo posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo.
Los resultados del estudio del equipo de Navarra indicaron que la administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días "fue tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones.
Este tratamiento, unido a la administración oral del medicamente, podría evitar la hospitalización que requiere la quimioterapia tradicional, al ser selectivo y poco tóxico.
Según los investigadores, el resultado "más sorprendente" fue observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina, "ya que, mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100 % de las metástasis linfáticas".
Estos resultados abren una nueva vía en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes, señala el centro la Universidad de Navarra
La investigación fue publicada en un artículo de la revista "Nanomedicine UK". 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...