domingo, 24 de junio de 2012

CALENTITOS, BIEN PEGADOS

Gracias a la ayuda del telescopio Kepler, especialista en captura de exoplanetas, científicos estadounidenses han descubierto, a unos 1200 años luz de nuestros sistema solar, y en la frontera de las constelaciones Lira y Cygnys, lo que se considera la pareja de planetas màs "pegada" conocida hasta el momento.
El sistema llamado Kepler 36 consiste en dos planetas alejados uno del otro sòlo 1,8 millones de kilòmetros, unas 20 o 30 veces màs cerca que cualquier otra pareja conocida.
El "baile agarrado" es entre un planeta "sùper-tierra" y un "neptuno caliente", diferenciados por su composiciòn y tamaño.
La sùper tierra, Kepler 36b es de 1,5 veces el tamaño de la Tierra con una masa 4,5 veces mayor con una temperatura ambiente infernal de unos 696 grados y orbita su estrella cada 14 días a una distancia media de 18 millones de kilómetros, mientras el "neptuno caliente", Kepler 36c, es un gigante gaseoso con una masa 8,1 veces mayor, una temperatura en su superficie de unos 640 grados y una órbita de 16 dìas a una destancia de su sol de 19 millones de kilómetro.
Pese a su increìble proximidad, no existe peligro de colisión, aunque los cientìficos tratan aùn de entender còmo llegaron a terminar equilibrados en òrbitas tan cercanas sin que el más grande destruya al más pequeño.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...