lunes, 4 de junio de 2012

ABC DE ADN

Investigadores del Instituto de Ingeniería Biológica Wyss de la Universsidad de Harvard han ideado un método para construír pequeñas estructuras de cadenas de ADN sintético programados para ensamblarse como un alfabeto en una estructura de 100 nanómetros ( mil millonésimas de metro ) de tamaño.
El mismo sistema de construcción de nanoestructuras complejas a partir de hebras cortas de ADN podría ser utilizado además para crear en el futuro pequeñas máquinas orgánicas que naden dentro del cuerpo humano para entregar drogas directamente a las áreas enfermas que las requieran.
Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se habían centrado en el uso de una sóla hebra biológica de ADN que actúa como columna vertebral a lo largo de la cual pequeñas hebras se unen en muchos segmentos diferentes para crear formas, método llamado origami de ADN.
Ahora, al centrarse en cambio en el uso de las hebras cortas  y evitar la larga cadena de andamios, se ha desarrollado un método de construcción alternativo en la cual cada baldosa se entrelaza con otra si posee una secuencia complementaria de ADN y si no la tiene, los bloques no se conectan.
De esta forma, varias baldosas pueden ensamlarse en formas específicas y determinadas a través de cientos de diferentes diseños simples, robustos y versátiles que pueden incluír además de letras del alfabeto caracteres chinos o diferentes modelos de letras.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...