domingo, 27 de mayo de 2012

SATÉLITES DE TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA

Especialistas de la Universidad de Cornell (EE. UU.) establecieron un nuevo récord de teletransportación cuántica de fotones entrelazados a una distancia de 143 kilómetros ( un día antes de su anuncio los físicos chinos obtuvieron el mismo resultado pero a una distancia de 97 kilómetros ), aunque en teoría el alcance del sistema ya sería compatible con los 500 kilómetros de distancia que suelen separar los satélites de comunicación.
La transmisión tuvo lugar entre dos islas Canarias, La Palma y Tenerife, en España, con retroalimentación activa en tiempo real. Esto constituye un importante avance hacia los satélites de teleportación cuántica, que pueden ser protegidos con una criptografía indescifrable además de que cualquier intento de hackeo altera el nivel de ruido en el canal de transmisión poniendo sobre aviso instantáneamente a los interlocutores.
Esta garantía de confidencialidad absoluta se logra en base a una sincronización más exacta que un reloj atómico reduciendo el período de transmisión de 10 a 3 microsegundos y disminuyendo los niveles de ruido.
Los fotones en física moderna son partículas elementales portadoras de todas las formas de radiación electromagnética con una masa invariable cero y son capaces de existir solo moviéndose a la velocidad de la luz.
Los fotones entrelazados, a su vez, son los fotones que no pueden definirse como partículas individuales, sino como un sistema. La tecnología desarrollada incluye dos lazos ópticos, uno convencional y otro cuántico, fuentes gemelas de fotones entrelazados no correlacionados, con frecuencia y detectores de fotones individuales de niveles ultra bajos de ruido.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...