miércoles, 23 de mayo de 2012

PEZ ROBOT PARA MONITOREAR LA CONTAMINACIÓN

Este pez robot fue lanzado al agua en el estanque principal del acuario de Gijón en España como presentación de uno de los tres prototipos existentes pertenecientes al proyecto comunitario europeo llamado Sheal, creados  con el objeto de monitorear los niveles de contaminación de las aguas.
Se llevará a cabo un monitoreo de su eficiencia  evaluando eventuales ajustes para su posterior lanzamiento comercial.
Puede nadar como un pez real autónomamente durante ocho horas y sus múltiples sensores químicos son capaces de detectar cualquier tipo de contaminación  casi instantáneamente y realizar un análisis "in-situ" en tiempo real, eliminando el costoso y lento proceso de extracción de muestras y posterior análisis en laboratorios de tierra firme.
Es capaz de esquivar obstáculos, comunicar permanentemente su ubicación y regresar por sus propios medios a la base cuando la duración de su batería se está agotando.
El proyecto fue financiado en parte por la UE ( 70 % ) y contó con los aportes de  Universidades de Irlanda, Francia y Gran Bretaña, y de la compañía Thales, especializada en defensa electrónica, que se encargó de la tecnología de comunicación.
Sus creadores esperan poder venderlo a autoridades portuarias, acuarios y todo tipo de empresa que necesite vigilar la calidad del agua, a un costo aproximado de 25.000 euros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...