martes, 24 de abril de 2012

NEUROPRÓTESIS: IMPLANTE EN LA MÉDULA ESPINAL QUE REESTABLECE EL MOVIMIENTO A EXTREMIDADES PARALIZADAS

Una conexión artificial entre el cerebro y los músculos llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern en Chiga EE.UU., fue capaz de restaurar los complejos movimientos de las manos en monos que sufrían de parálisis.
Se trata de una neuroprótesis que sustituye las funciones perdidas o deterioradas del sistema nervioso mediante la combinación de dos piezas tecnológicas: una es una matriz de múltiples electrodos que se  implanta en el cerebro y sirven de interfaz entre éste y la computadora, permitiendo la detección de un centenar de células cerebrales que generan movimientos de brazos y manos y decodificándolas en un ordenador. 
La segunda pieza es un estimulador eléctrico funcional (FES), que suministra corriente eléctrica a los músculos paralizados, haciendo que se contraigan.
La matriz colocada en el cerebro activa el dispositivo FES  sin necesidad de pasar por la columna vertebral y así se reestablece el movimiento.
En la prueba realizada con monos nó paralíticos sinó momentáneamente bloqueados en sus actividades nerviosas por un anestésico y a través de la neuroprótesis lograron recuperar el movimiento de la mano paralizada, casi tan bien como en condiciones normales.
El dispositivo permite además ajustes voluntarios en la fuerza del agarre, que es clave para poder realizar tareas cotidianas de forma natural.
El líder del equipo, Lee E. Miller,  cree que algún día el aparato podrá ser utilizado para ayudar a los pacientes paralizados debido a una lesión en la médula espinal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...