domingo, 11 de marzo de 2012

LA NUEVA ALEJANDRÍA

El científico y empresario Brewster Kahle está tratando de obtener una copia física de todos los libros existentes previendo una hipotética falla catastrófica de Internet, tarea para la cual ya lleva gastados 3 millones de dólares en la construcción de un depósito de libros en San Francisco, California, EE.UU., donde espera acumular tantos libros como le sea posible ( ya posee unos 500.000 volúmenes pero espera poder contar con 10 millones ). 
Kahle, de 51 años, está preocupado por el avance de la digitalización de volúmenes que poco a poco van haciendo desaparecer sus versiones de papel, y si por alguna razón extrema las copias digitales se corrompiesen, se perdería el conocimiento de dichos libros para siempre. "Si la Biblioteca de Alejandría habría hecho una copia de cada libro y lo habría enviado a la India o China, tendríamos las obras completas de Aristóteles y Eurípides," declaró el millonario al New York Times. 
Cada semana, 20.000 nuevos volúmenes llegan para ser archivados en contenedores especiales, muchos de ellos donados por bibliotecas y universidades que ya no tienen espacio para almacenar el material que es fácil de encontrar en línea. Kahle compara su proyecto con la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que está enterrado en el permafrost de Noruega y cuenta con 740.000 muestras de semillas, como una red que asegure la biodiversidad en caso de una megacatástrofe.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...