La ley está siendo observada de cerca por diputados ingleses y norteamericanos, quienes planean imponer próximamamente directrices para diseñadores y publicistas, pero sin llegar, por ahora, a extremos como la prohibición.
Los cambios no serán aplicables a las publicaciones extranjeras que se vendan en Israel, pero las modelos locales deberán tramitar cada tres meses una certificación de la Organización Mundial de la Salud de que no están desnutridas para poder acceder a las pasarelas.
A tal efecto, la agencia utiliza un estándar conocido como índice de masa corporal que se calcula dividiendo el peso por la altura para determinar la presencia o ausencia de desnutrición ( un índice por debajo de 18,5 indica desnutrición ).
Modelos famosas como Naomí Campbell ( 6,5 ) y Kate Moss ( 17 ) serían por lo tanto consideradas desnutridas en Israel.
Además, todo anuncio publicitario deberá estar acompañado por un aviso escrito con claridad y fácilmente visualizable que indique si la imágen de el o la modelo utilizados fueron alterados digitalmente para parecer más delgados.
La bulimia y la anorexia son considerados trastornos similares al tabaquismo, y en el ambiente del modelaje muchos jóvenes son víctimas de los mismos en su lucha por encajar en un molde cada vez menor.
Los detractores de la medida por su parte opinan que la legislación debió centrarse más en el control de la salud y nó del peso pues existen también muchos modelos naturalmente delgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario