sábado, 28 de enero de 2012

EL GRAFENO, UN MATERIAL ULTRATECNOLÓGICO, Y UN USO INESPERADO: PUEDE DESTILAR VODKA A TEMPERATURA AMBIENTE

Una nueva y misteriosa propiedad del grafeno ha sido descubierta por uno de los científicos británicos ganadores del Premio Nobel. En 2010, los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, ganaron el Premio Nobel de Física y recibieron el título de caballeros en su país por el trabajo que implicó la producción de copos de grafeno. 
Pero ahora los investigadores también descubrieron asombrados que el producto sirve como un increíble filtro que bloquea todos los líquidos y gases, excepto el agua, que se evapora tan rápido que es como si la barrera no estuviera allí en absoluto. 
El grafeno es una lámina ultradelgada de carbono de sólo un átomo de espesor, y su película ultra delgada es capaz de bloquearlos completamente y sin fugas, incluído al casi imposible de filtrar gas helio, mientras que el agua se evapora a través de ellos sin obstáculos. 
La investigación, publicada en la revista Science, ha destacado un uso práctico inmediato de las membranas de óxido de grafito: la destilación de alcohol. "Sólo por diversión, sellaron una botella de vodka con las membranas de grafeno y se econtraron conque la solución destilada se hizo más y más fuerte con el tiempo, “aunque nadie se animó a tomarse un trago del vodka” bromeó el Dr. Rahul Nair. 
El grafeno es el material más fino conocido y el más fuerte medido jamás. También conduce la electricidad y el calor mejor que ningún otro material. Las aplicaciones potenciales incluyen teléfonos móviles enrrollables, pantallas flexibles, paneles de iluminación, y la próxima generación de aviones. Apilando cientos de hojas de grafeno, más delgadas que un cabello humano, los científicos logran crear un laminado ultraresistente pero a la vez flexible en extremo. Las nuevas propiedades encontradas en el material son tan inusuales que las aplicaciones que podrán generar como filtro y/o barrera, son casi infinitas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...