viernes, 2 de diciembre de 2011

CARRIER IQ: SMARTPHONES ESPÍAS

Ya habíamos anticipado y confirmado esta irregularidad en los smartphones de la línea Blackberry, pero ahora el especialista en seguridad informática Trevor Eckhart ha asegurado que todo teléfono inteligente que tenga preinstalado el programa Carrier IQ ( unos 150 millones de smartphones sólo en los EE.UU. ) están 'espiando' a sus usuarios, obviamente sin su consentimiento. 
Este software registra cualquier tipo de actividad, desde la geolocalización, hasta el envío de SMS y los datos de navegación por Internet, y envía esta información a su compañía desarrolladora, que, como ya vimos con BlackBerry, suelen tener acuerdos privados y secretos con organismos de vigilancia y seguridad. El Carrier IQ está pre-instalado en los aparatos Android, BlackBerry y Nokia y no se elimina mediante procedimientos comunes, como por ejemplo reiniciar el aparato desde la configuración inicial de fábrica. 
Eckhart advirtió los riesgos del programa en un video subido a YouTube, pero inmediatamente la empresa Carrier IQ sangró por la herida y exigió borrarlo en una amenazadora carta oficial, amenazando con una demanda judicial en el caso de recibir una negativa a esta petición, asegurando y garantizando que su programa es absolutamente inofensivo y “no registra, sino más bien acumula” la información sobre el aparato telefónico. 
Sin embargo, sospechosamente sólo la compañía productora y el operador móvil tienen acceso a estos datos para tener la posibilidad de eliminar los defectos que puedan aparecer. El usuario, es decir, quien se supone el DUEÑO del teléfono con derechos supuestamente ABSOLUTOS sobre él y su contenido, NO PUEDE ACCEDER a estos datos, salvo a través de un complejo procedimiento de hacking.
Apple fue la primer compañía supuestamente involucrada que emitió un comunicado en el cual informan que han dejado de apoyar a Carrier IQ con IQ 5 en la mayoría de sus productos y que lo eliminarán por completo en el futuro ( esta, como ocurre siempre, es una declaración ambigua, ya que la empresa no dice expresamente " dejaremos de utilizar programas espía e invasivos que no requieren autorización previa del usuario para compartir cualquier información": simplemente avisan que dejarán de usar un determinado programa, pero esto no garantiza que lo reemplazen por otro equivalente ).
Otros casos de vigilancia velada como la que ya reportáramos en los Blackberry se registraron en abril de este año cuando unos expertos británicos en informática detectaron que los teléfonos móviles iPhone y las tabletas iPad recogían y almacenaban datos sobre el desplazamiento de sus usuarios.
El pasado mes de septiembre también se presentó una demanda colectiva contra la empresa Microsoft por rastrear la ubicación geográfica de los usuarios a través del sistema operativo Windows Phone 7 instalado en sus smartphones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...