El proyecto todavía no es tan ambicioso como para atraer naves espaciales como en las películas de Star Trek, pero se está trabajando seriamente en la creación de un rayo tractor, por ahora sólo capaz de recoger muestras de polvo espacial.
Exiten tres métodos en estudio: en el primero se utilizarían como pinzas ópticas dos haces de luz propagándose en sentido contrario, formando un anillo que atrape las partículas. La limitación es que para funcionar requeriría la presencia de atmósfera.
La segunda opción sería emplear rayos de solenoide óptico, cuya intensidad alcanzaría un pico en espiral a lo largo de su eje de propagación, un método que trabajaría en el vacío.
Y en la tercera técnica se utilizaría un rayo Bessel, método que crearía anillos alrededor de un punto de luz central induciendo campos eléctricos y magnéticos en la trayectoria que podrían empujar un objeto hacia atrás, en contra del movimiento del propio rayo.
MULTICÓPTERO TRIPULADO
Desarrollado por investigadores alemanes, este multi-cóptero puede elevar un pasajero humano, por cierto muy valeroso.
En este primer vuelo, el multi-cóptero fue controlado vía radio control desde tierra y duró 90 segundos, en los cuales flotó sin contratiempos. Sus diseñadores consideran que éste puede ser el futuro de los vuelos.
ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA ORINA
Utilizando celdas de combustible microbianas, científicos británicos han desarrollado un sistema para generar electricidad directamente a partir de orina, fluído elegido por el hecho de que cada año se producen 6,4 billones de litros en el mundo, lo cual lo convierte en una potencial fuente de energía alternativa.
Se lograron producir hasta 2,9 miliamperios por metro cuadrado en cada célula durante tres días, con solo 25 mililitros de líquido con una eficiencia de conversión directa en electricidad de hasta un 70 por ciento.
Con billones de litros disponibles anualmente, esta tecnología no sólo podría convertirse en una fuente casi inagotable de energía sinó que también impactaría enormemente en la industria del tratamiento de aguas residuales. Loannis Leropoulos, coautor del trabajo, ya había empleado orina como combustible para robots autónomos y ecológicos.
PANTALLA 3D DE 200 PULGADAS SIN NECESIDAD DE GAFAS: LA MÁS GRANDE DEL MUNDO
Las pantallas 3D que no necesitan gafas estaban reservadas a dimensiones reducidas hasta que se presentó en sociedad la más gigantesca pantalla 3 D de alta definición sin gafas jamás creada, que mide ni más ni menos que 200 pulgadas, pero por ahora es más para impresionar que para ser útil.
Consta de 57 proyectores agrupados funcionando a la vez, y situados uno junto a otro, pero en el global de la pantalla el ángulo de visión llega apenas a 13 grados, contra los 180 que ofrece el uso de gafas.
Realizar una filmación que sea compatible con esta técnica es también casi utópica, ya que se requeriría una cámara HD para cada proyector.
PARA ENCONTRAR OBJETOS PERDIDOS
Este diseño conceptual de un Finder / localizador de objetos perdidos funciona creando etiquetas RFID que en forma de pequeños adhesivos se pegan en los objetos, luego se los identifican y archivan con una palabra en el buscador ( llaves, reloj, teléfono, cartera ) y cuando se pierden se pueden localizar moviendo el Finder por la casa indicándole el nombre previamente archivado del objeto extraviado.
EN LA CARRERA POR LAS SUPERCOMPUTADORAS, JAPÓN AL FRENTE
K Computer ya lideraba el ránking mundial de supercomputadoras antes de que los especialistas japoneses de la corporación Fujitsu y el Centro Avanzado para las Ciencias de Computación del Instituto Riken modernizaran el equipo, que ahora ha logrado superar los 10 petaflops.
La supermáquina utilizaba previamente 68.544 procesadores SPARC64 VIIIfx, mientras que el número total de los núcleos equivalía a 548.352. y el sistema llegaba a 8,16 petaflops (10 elevado a las 15 operaciones de punto flotante por segundo).
Ahora, reúne 88.128 procesadores, aumentando su capacidad de procesamiento los 10,51 petaflops, convirtiéndose en la primera en el mundo en superar este umbral. Su velocidad máxima alcanza 11,28 petadlops.
Estados Unidos por su parte también piensa modernizar su supercomputadora Jaguar, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL). montándole cerca de 300.000 núcleos, 600 terabytes de memoria y hasta 20.000 procesadores gráficos nVidia Tesla. Entonces, la velocidad del complejo de computación podría llegar a los 20 petaflops
No hay comentarios:
Publicar un comentario