Realizando un análisis de los datos históricos disponibles de todas las estaciones meteorológicas y reportes de capitanes de buques con sus propias mediciones ( 4 diarias y 6 mensuales ), un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Berkeley que cuenta entre sus integrantes con el Dr. Saul Perlmutter, quien recientemente ha obtenido un Premio Nobel de Física, ha demostrado que el mundo se ha calentado 0,911 grados centígrados en los últimos 50 años.
Este análisis coincide con las estimaciones anteriores de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y no incluye conclusiones ni especulaciones acerca de sus causas, naturales o provocadas por el hombre, siendo un análisis puramente estadístico ( uno de los más precisos realizados hasta el momento ).
Los investigadores añadieron 32.000 estaciones meteorológicas a los datos climáticos ya existentes, incluyendo muchas más lecturas de África, Asia, América del Sur y la Antártida ( no hay prácticamente ningún lugar del planeta que haya quedado a más de 200 kilómetros del
siguiente sin ser medido por el equipo ) y presume de no haber sufrido ningún tipo de "poda" o manipulación informática como algunos estudios realizados anteriormente ni condicionamientos estacionales o citadinos, como el calentamiento propio de los edificios y pavimento o los cambios horarios.
Sin embargo, activistas climáticos han criticado el estudio por el hecho de que su financiación estuvo a cargo de un grupo al cual Greenpeace acusa de tratar de minimizar los efectos del calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario