No es que hayan descubierto la pólvora ni estén divulgando algo verdaderamente novedoso, pero el orígen de la fuente lo hace especialmente interesante: el estudio proviene de la Universidad de Zurich ( Suiza ) y pretende probar que el mundo se encuentra en manos de un increíblemente pequeño y concentrado grupo de poder económico y financiero constituído principalmente por bancos ( que a la vez son la fachada de anonimato que utilizan las mencionadas corporaciones dominantes ).
El estudio es el primero en hacer un seguimiento exhaustivo a las 43.060 empresas transnacionales creando un interesantísimo "mapa" de las 1.318 empresas que constituyen el corazón de la economía global.
El estudio encontró que dentro de dicho conglomerado existen 147 empresas que constituyen una verdadera elite ( el 1 % del total ), controlando el 40 por ciento la su riqueza, por su porpia cuenta o administrando desde las sombras otros conglomerados falsamente autónomos.
La mayoría resultaron ser bancos y según el estudio, la exagerada estrechez que existe los vuelve paradójicamente mucho más vulnerables al colapso, como ya ocurriera en 2008.
James Glattfelder, un teórico en sistemas complejos del Instituto Federal Suizo en Zurich, co-escribió la investigación publicada en la revista PLoS ONE, y por supuesto ya ha encontrado detractores que discuten si propiedad es igual a control, pero el suizo respondió “ a lo suizo”,
informando que no fue guiado por ningún interés personal y se limitó a aplicar los modelos matemáticos que se suelen utilizar para modelar sistemas naturales de la economía mundial, extraídos del Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e inversores.
El informe aparece dentro del marco de la protesta global contra el capitalismo que está teniendo lugar en varias capitales del primer mundo, y hace más que evidente que estas 147 empresas no tienen ni tendrán nunca ni el más mínimo interés
en permeablizarse a los reclamos populares y que en cambio podrían tener interlocutores válidos de sus propios intereses entre quienes ejercen un poder ideológico y político real.
El objetivo fundamental del estudio fue tratar de detectar puntos débiles en esta red y tratar de evitar un desastre financiero en el futuro, pero obviamente ha dejado sin proponérselo, una doble lectura ( y decimos sólo “doble” para que no se nos tilde de exagerados ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario