Los españoles acaban de inaugurar Gemasolar, la primer planta de energía solar del mundo capaz de garantizar electricidad limpia también durante las noches, con total independencia de la luz solar.
El complejo instalado en Andalucía ( que actualmente genera el 56 % de la energía solar en España y es la región líder en Europa ) posee un sistema de almacenamiento que permite continuar generando electricidad durante 15 horas sin necesidad de recibir nuevas recargas del sol, lo cual combinado con su receptor de sales fundidas a altas temperaturas ( hasta 565 grados centígrados ) le permite continuar operativo durante las noches o días nublados.
Con una potencia de 19.9 MW, es capaz de suministrar 110 GW de energía limpia por hora al año y puede abastecer a 27.500 hogares, además de reducir en más de 30.000 toneladas las emisiones de CO2.
El funcionamiento de la planta está basado en 2.650 conjuntos de espejos heliostatos con GPS individuales ( que le permiten aprovechar el mejor ángulo de los rayos solares, ) distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre receptora de 140 metros de altura.
Las sales se emplean como fluido de absorción calórica, circulando desde un tanque frío mediante bombeo hasta el receptor, donde se calientan y bajan hasta un intercambiador de calor para generar vapor de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario