jueves, 11 de agosto de 2011

NEXUS 7: EL ARMA SECRETA DE DARPA EN AFGANISTÁN

LA INÚTIL MÁQUINA ESPÍA DE AFGANISTAN
Los investigadores del Pentágono han apresurado un clasificado y controvertido programa de inteligencia en Afganistán, conocido bajo el nombre de "Nexus 7," con la intención final de que "reemplace" a las tropas estadounidenses cuando éstas finalicen su retirada de ese país.
El organismo de seguridad norteamericano cree que los miles de millones de dólares gastados en seguimientos de inteligencia de todo tipo durante la invasión y posterior ocupación, y la enorme cantidad de información de vigilancia recolectada durante una década a través de radares y
gadgets instalados en zona de guerra, no tienen porqué perderse, y considera que este programa podrá desempeñar con éxito el papel de vigilante electrónico del país, recabando pistas y juzgando las condiciones de estabilidad o inestabilidad afgana y predecir cambios en su interacción con gobiernos amigos y enemigos de los Estados Unidos.
El programa ha sido patrocinado por la Defense Advanced Research Projects Agency, que considera a Nexus 7 un gran avance por haber logrado ir más allá de su papel tradicional, siendo ( aparentemente ) capaz de desarrollar sus propios juicios de valor sobre el estudio de situaciones específicas e incluso tomar decisiones autónomas durante específicas misiones de guerra.
En la otra vereda, operadores de programas opinan que se trata de un proyecto tontamente glorificado y que en la práctica sólo servirá para hacer perder decenas de millones de recursos en tecnología de inútil duplicación y se convertirá en un frustrado intento más de detener al terrorismo, sin ninguna utilidad operativa real.
Darpa se jacta de los lazos íntimos que ha logrado establecer entre Nexus 7, las operaciones especiales y los grupos militares secretos de vigilancia de Estados Unidos, y de que susherramientas son lo suficientemente sofisticadas para "realizar la comparación automatizada de correlación y análisis de grandes conjuntos de datos, recalcular los indicadores de la estabilidad en cuestión de minutos y realizar actualizaciones de nuevos datos"(sic).
En la práctica, eso significaría que Nexus 7 sería una herramienta de espionaje eficiente para averiguar qué comunidades en Afganistán se están cayendo a pedazos y cuáles se están estabilizando, cuáles son leales al gobierno de Kabul y cuáles están siendo influenciadas por los militantes extremistas.
Un pequeño equipo de Nexus 7 ya se encuentra operativo en Afganistán, mientras un grupo más sofisticado en Virginia con "capacidad de procesamiento a gran escala" se encarga de analizar la data recibida.
El portavoz de Darpa Eric Mazzacone explicó que Nexus 7, en lugar de tener que buscar la aguja en el pajar es capaz de analizar la composición del pajar completo.
"No se tratará ya de seguir un vehículo sinó de seguir a todos los vehículos a la vez."
El ejército norteamericano quiere así llegar a tener "el ojo de dios", para poder ver la lealtad de un pueblo y la fortaleza o debilidad de sus alianzas.
Luego de fracasar estudiando indicadores tradicionales, Nexus 7 intentó recoger indicadores indirectos como el precio de los bienes en el mercado local, o las mayores o menores dificultades para conseguir determinados productos en la creencia de que ése sería un buen termómetro para medir la temperatura de la confianza popular general y de la seguridad.
Hasta ahora, los resultados fueron decepcionantes en una prueba piloto de 90 días realizada en Afganistan, mientras opiniones de militares profesionales informadas en 2009 consideraron al proyecto " sólo marginalmente relevante para una estrategia global ."
Pero Darpa sostiene que fueron opiniones de militares de la vieja escuela, sólo acostumbrados al conteo de cadáveres y que, bien aprovechada, la vasta información recogida por cámaras, teléfonos con GPS y satélites sobre la cultura y el pueblo de Afganistán puede constituír un mapa excelente para saber hacia donde dirigirse para aprovechar el apoyo popular y marginar la insurgencia.
Las huellas digitales que deja la gente también pueden indicar ( siempre según el criterio de Darpa & Friends ) cuando tienen confianza, miedo o ira, y con ellas pueden llegar las advertencias de peligro de descarrilamiento.
EL CONCURSO DE LOS GLOBOS ROJOSTodo nació cuando Darpa puso en marcha un llamativo concurso, con un premio para quien fuera capaz de encontrar 10 globos de color rojo colocados en todo el país.
Un reto de apariencia simple que sin embargo era imposible de lograr por métodos convencionales de recolección de datos.Bajo la supervisión del profesor Pentland en colaboración con su alumno Galen Pickard, un equipo del MIT de 4.400 personas reclutadas en línea, lograron localizar los 10 globos en tan sólo ocho horas y 52 minutos.Regina Dugan, el nuevo director de Darpa, al observar los exitosos resultados del equipo de Pentland, apostó a que el algoritmo podría ser una gran idea de uso militar y lo presentó ante el Departamento de Defensa como una posibilidad concreta de sondear las profundiades de las bases de datos de inteligencia militar y obtener su correlación con los movimientos populares procesándolos a través de métodos no convencionales.Sin embargo, la prueba piloto de 90 dìas realizada con Nexus 7 en Afganistán arrojó resultados inútiles o irrelevantes, e incluso violentas peleas entre los centros de mando estadounidenses apostados allí, pese a lo cual el programa fue autorizado el 16 de septiembre de 2010, con un contrato de $ 6,1 millones de dólares de aplicación inmediata.
Los detractores del programa dicen que cualquier hacker medianamente capacitado puede realizar la misma tarea por un sandwich y una coca, y que todo el sistema es una nube de humo que esconde sólo cinco técnicos que no saben nada de asuntos de guerra, delante de cinco computadoras portátiles.
Por su parte, la página oficial de Nexus 7 hace alarde de su "mash-up" de alta capacidad de procesamiento de datos en lo referente a las metodologías analíticas de las ciencias sociales que permiten su seguimiento y evaluación y describe como exitosa la experiencia piloto de 90 días, asegurando que cuando las tropas norteamericanas se hayan retirado de Afganistán. Nexus 7 está en condiciones de ocupar su lugar.LAS PREDICCIONES SON IMPREDECIBLESLa verdad es que no somos capaces de explicar con autoridad ni siquiera la suma de causas que originaron la segunda guerra mundial, por poner un ejemplo emblemático.
Aún con las cartas y los hechos sobre la mesa, todavía hoy, casi 70 años después, se escriben decenas de libros agregando o discutiendo causas y efectos sociales, económicos y hasta sexuales.
En las vísperas de 1914 fuimos totalmente incapaces de predecir lo que seguiría a continuación, e igualmente inútiles resultamos para predecir el ascenso de Hitler y sus consecuencias, la aparición del fundamentalismo islámico, la caída del muro de Berlín,, las crisis bursátiles, el ataque a las torres gemelas…o ¡ el nacimiento de internet ! .
Estos grandes impactos demuestran lo igualmente grande que es el rompecabezas mundial, que genera bucles de retroalimentación que convierten sucesos en causas de más sucesos con un efecto acumulativo extraordinario, y esto desespera a los norteamericanos, que eligen actuar como si estos hechos contundentes no hubieran existido, luchar contra molinos de viento y confiar en los “científicos sociales” que están falazmente convencidos de que sus herramientas podrán medir y predecir lo incierto, y que finalmente sólo podrán disfrazar con matemáticas un fraude intelectual basado en el defecto inherente de la sabiduría convencional.
Los encargados de la seguridad militar no han entendido – y tal vez nunca lo hagan – que el exceso de información DISMINUYE el conocimiento y además acrecienta nuestra patología de sobrevaloración de lo específico.
¿Qué hicieron los franceses después de la 1ra.Guerra Mundial? Construyeron para "protegerse en el futuro " un muro que seguía meticulosamente la ruta de la anterior invasión alemana. Hitler simplemente se limitó, sin esfuerzo alguno, a rodearla para invadirlos nuevamente.¿Qué hicieron los norteamericanos después del 09/11?. Comenzaron a gastar enormes recursos y cantidades de dinero en vigilar los aeropuertos y los edificios altos.
Nadie entendió nada, obviamente, y nuestro cerebro evidentemente aprende sólo hechos y nó reglas, aparentando tener el manual del usuario equivocado.
Por eso, el beneficio de toda aventura predictiva será siempre inversamente proporcional a lo que se esperaba que fuera.
La previsión acumulativa y el intento de comprensión de las cadenas causales entre las políticas y las acciones son errores absolutos de una ingenuidad manifiesta, y una pérdida de dinero, recursos y tiempo, que tal vez servirían para mejorar las condiciones económicas de las sociedades a las cuales se teme y así poder temerles menos.
En lugar de tratar de planificar la incertidumbre, deberíamos concentrarnos en reconocer las oportunidades cuando se presentan, y tratar de jugarlas a nuestro favor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Problemas con su incertidumbre?? Planifiquela YA!! Genial!

Saludos!
El Tío B.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...