PRIMER TRANSPLANTE DE ÓRGANOS SINTÉTICOS AUXILIADO POR CÉLULAS MADRE
El primer transplante de tráquea artificial creada en laboratorio sobre un paciente africano de 36 años de edad ha sido exitosa y el paciente ya ha sido dado de alta en el hospital de la Universidad Karolinska, en Estocolmo, Suecia.
El órgano fue creado a partir de las propias células estaminales de Andemariam Teklesenbet Beyene, un estudiante que cursa estudios de Geología en Islandia, con matrices hechas a base del mismo polìmero que ya se utilizara para crear vasos sanguíneos y conductos lacrimales.
Todas las operaciones similares anteriores se habían realizado a partir de órganos de donantes, pero dada la urgencia de este caso ( no se podía esperar ya que se trataba de un cáncer terminal ) se creó una matriz totalmente artificial.
El equipo internacional de médicos dirigido por el profesor Macchiarini introdujo la carcasa luego de modelada en un biorreactor en el que se mantiene la temperatura del cuerpo humano, y la sembró con las células madre del paciente. En tan solo dos días, se logró obtener un órgano que no se diferencia del natural.
Gracias a que la estructura fue cubierta con células del mismo paciente, el sistema inmune no ha rechazado el trasplante. Este método permitió evitarle la necesidad de tomar fármacos inmunosupresores durante toda la vida, medida necesaria con un trasplante común de un órgano donado.
Los expertos opinan que se puede utilizar estructuras sintéticas para 'cultivar' órganos de estructura relativamente sencilla como, por ejemplo, la tráquea o el esófago, pero todavía queda mucho hasta conseguir crear artificialmente órganos tales como los riñones o el corazón gracias a este método.
En el año en curso el equipo de Macchiarini planea realizar tres operaciones semejantes, incluido un trasplante a un bebé que padece defectos en la tráquea
IMPRIMEN EL PRIMER BOMBÓN
El dulce experimento se realizó en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, diseñando en un software el tipo de bombón que se deseaba imprimir, para luego enviar el archivo CAD 3D a la impresora, que estaba localizada en una tienda local ( obviamente cargada con el chocolate y demás materiales de la golosina ) y en 10 minutos estuvo listo el primer bombón impreso.
El video explica cómo funciona la impresora, la cual se podría adaptar a otros productos y necesidades particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario