CHIP DE ADN
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología Caltech de California, ha creado la mayor computadora biológica a partir de moléculas de ADN, reemplazando los clásicos chips de silicio, y logrando su coordinación funcional mediante reacciones químicas.
Las puertas lógicas de este entramado multicapa está compuesto por 130 hebras de material genético.
En la computación tradicional estas puertas están compuestas por transistores electrónicos unidos por chips de silicio formando circuitos. En el caso de los circuitos bioquímicos se tratan de moléculas suspendidas en tubos de agua salada. Los electrones fluyen a través del líquido y las puertas lógicas de ADN reciben y producen moléculas como señales que viajan de una puerta a otra, conectando los circuitos como si fueran cables.
Sus creadores explican que "en el futuro un circuito bioquímico sintético podrá introducirse en una muestra de sangre y detectar la información molecular que permita diagnosticar patologías".
La velocidad de este tipo de circuitos es aún muy lenta comparada con los electrónicos pero sus aplicaciones infinitamente más amplias.
CÉLULA BIOLÓGICA CAPAZ DE GENERAR UN LÁSER
Los científicos han creado el primer "láser biológico”, utilizando la célula de un riñón humano alterada genéticamente ( fue inyectada con la proteína fluorescente GFP ) para producir luz de la misma manera que lo hacen las medusas.
La capacidad de generar luz láser desde una fuente biocompatible colocado dentro de un paciente fue desarrollada por el profesor Yun Seok-Hyun y su colega Malte en el Centro de Fotomedicina Wellman del Hospital General de Massachusetts en los EE.UU. y podrá ser empleada para terapias fotodinámicas y proyección de imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario