lunes, 4 de abril de 2011

HACIA LA "SINGULARIDAD TECNOLÓGICA"

Ya hemos comentado varias veces en este blog que estamos en un momento muy cercano al fenómeno denominado “singularidad tecnológica”, es decir, un punto de quiebre en el avance de la ciencia de tal magnitud, que hace que la sociedad comience a confundirla con magia, al perder la capacidad de entender la mecánica de las transformaciones científicas y sus nuevas bases de desarrollo. Las impresoras que funcionan con materiales de todo tipo ( ver un ejemplo más abajo ), incluso orgánicos, los nanogeneraores capaces de reprocesar y re utilizar el calor generado por el propio cuerpo humano convirtiéndolo en energía eléctrica, los nervios y músculos artificiales y el consecuente intercambio bio-robótico, la computación cuántica, la nanotecnología. el manejo informático de células y bacterias, las baterías cada vez más pequeñas y poderosas, y las células madres ( en algunos países aún prohibidas por la iglesia y sus religiones ) son sus representantes más emblemáticos. Veamos algunas novedades significativas:
POTENCIAL AVANCE EN LA UTILIZACIÓN DE CÉLULAS-MADRE: SE ESTÁ DESARROLLANDO UN CORAZÓN HUMANO COMPLETO ÍNTEGRAMENTE EN LABORATORIOCientíficos estadounidenses están logrando hacer crecer un corazón humano completo en los laboratorios, a partir del cultivo de células madres con capacidad de convertirse en diferentes tipos de tejidos, allanando así el camino para similares desarrollos de otros órganos que en los transplantes sólo funcionan sin traumas cuando sus características coinciden 100% con las del paciente y que actualmente al no ser todavía posible, obligan a la toma permanente de inhibidores inmunológicos que tienen muy indeseables efectos colaterales.
El proceso se realiza eliminando en primer término todas las células musculares del donante( que no serían compatibles con el receptor ) y luego inyectándole a la estructura subyacente células madre extraídas del paciente receptor ( generalmente se toman de la médula ósea ), que se multiplican y crecen alrededor de la estructura, convirtiéndose a la larga en células cardiacas sanas.
Lo único que falta para completar exitosamente el proceso es que este corazón comience a latir, hecho que los científicos esperan ocurra la semana próxima, y luego, de tener éxito, tendrán que comprobar que se mantiene eficiente a través del tiempo. El siguiente desafío que les espera es resolver cómo oxigenear el órgano al intercomunicarlo con el resto del cuerpo del receptor.
EL ABUELO BIÓNICO
Gracias a una nueva y revolucionaria tecnología, un abuelo pudo volver a ver destellos de luz luego de que hace cinco años quedara completamente ciego debido a una retinitis incurable. Elías Konstantopoulos está utilizando un conjunto especial de gafas "biónicas" tras una operación de tres horas en la cual le fue implantado un microchip en el ojo ( similar a los implantes cocleares en personas sordas ) que le permite distinguir entre la luz y la oscuridad, gracias a un proceso de neuromodulación, mediante la cual se convierten señales recogidas electrónicamente desde el exterior en impulsos eléctricos primero para luego enviarlos a un conjunto de electrodos implantados en el paciente.La evolución del proceso en este tipo de sistema no sólo depende de las mejoras electrónicas que puedan ir incorporándosele, sinó del progreso del paciente en lograr que su cerebro mejore paulatinamente la interpretación de las señales que recibe. El dispositivo, conocido como Argus II, está compuesto por una compañía de California llamada Second Sight. Fue aprobado recientemente para su uso en Europa, y en los EE.UU. IMPRESORA 3D HOGAREÑAEstá muy bueno leer las notas sobre los grandes progresos tecnológicos, pero mucho más emocionante y real es cuando podemos visualizar una derivación hogareña de estos avances. Es el caso de la impresora Veloso 3 D artesanal capaz de modelar formas hasta un límite de 50 micrones. Al ser casera, la máquina es bastante lenta ( 3,5 cm. por hora ), pero el resultado es tan espectacular que hace sentir que valió la pena. En este caso la máquina utiliza resina opaca líquida que se solidifica al contacto con la luz que le proyecta la bandeja de salida. El motor se encarga tambíén de ir elevando la figura para permitir la solidificación de nuevas capas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...