martes, 26 de abril de 2011

25 AÑOS DE CHERNOBYL Y UN MES Y MEDIO DE FUKUSHIMA

"HAY QUE DECIR LA VERDAD"
Significativas y elocuentes palabras en el día de ayer de los mandatarios de Japón y la Federación Rusa, con motivo del funesto aniversario atómico.
Yukio Edano, portavoz del gobierno japonés, mintió una vez más ( ya es más que evidente que la patología japonesa no tiene retorno de ningún modo, y anticipa además una futura amnistía para los asesinos responsables del desastre ) en una conferencia de prensa ofrecida en Tokio, al decir que "los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima no pueden ser comparados.
Las emisiones radioactivas a la atmósfera fueron mucho más importantes en la catástrofe nuclear ucraniana hace 25 años""La radioactividad que se ha escapado( en Fukushima ) es aproximadamente una décima"(¿habrá querido significar que ésa era su décima mentira consecutiva??) "Fuimos capaces de evitar la explosión de los reactores" continuó casi provocativamente en alusión a lo que los rusos no consiguieron hacer y ellos tampoco, pese a su intento mediático. El cinismo japonés es escalofriante: están permanentemente confirmando ser los más brillantes alumnos de Joseph Mengele, el ministro de propaganda nazi creador de la famosa frase "Miente, miente siempre que algo quedará".
Por su parte, y en significativo contraste, casi como respondiendo a esta hipócrita falacia nipona, el presidente de Rusia, reunido conjuntamente con el de Ucrania para un recordatorio simbólico del desastre atómico propio y para iniciar una vigilia en memoria de las víctimas y los valientes héroes que originó, declaró: “La principal lección de Chernobyl es que hay que decirle la verdad a la gente”y agregó que "los gobertantes de la ex Unión Soviética no tuvieron el coraje de reconocer lo que había pasado".
Los de Japón, evidentemente, y muy cobardemente, tampoco.
CHERNOBYL
A la 1:24 del 26 de abril de 1986, en el reactor 4 de la central atómica de Chernobyl, en el norte de Ucrania, entonces integrante de la Unión Soviética, en el marco de una prueba para evaluar la seguridad, se produjo una explosión que expulsó el combustible radioactivo fuera de sus vasijas y allí permaneció durante diez días, a cielo abierto, emitiendo una radiación equivalente a 200 bombas de Hiroshima.
El gobierno soviético –cuyo primer ministro era Mijail Gorbachov– primero ocultó el accidente ( se supo de su existencia porque en Suecia el 28 de abril detectaron una nube radioactiva sobre su territorio ) y, después, minimizó su gravedad, hasta que la presión internacional lo hizo "confesar" la magnitud del desastre. La sofocación del incendio de los reactores fue llevada a cabo con gran eficiencia quedando todo circunscripto a uno solo, aunque el derrame de combustible fuera del mismo no pudo impedir una inquietante nube radioactiva que afectó gravemente las zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
En mayo comenzaron los trabajos para cubrir el reactor con un “sarcófago” de hormigón para tapar 200 toneladas de combustible radioactivo, trabajo que estuvo finalizado en 6 meses. La "tumba nuclear" tiene una vida útil de 30 años ( vence en 2015 ) y de hecho ya está agrietada y presenta goteras.
Hasta hoy existe una zona de 30 kilómetros ( del tamaño de Suiza ) en la que se prohíbe la presencia humana, y que estará vedada por 300 años ( entre 10 y 13 vidas humanas promedio ), el tiempo que necesitan la mitad de los átomos de los principales contaminantes ( cesio 137 y estroncio 90 ) para dejar de ser radiactivos.
Según las autoridades ucranianas, unos cinco millones de personas –en Ucrania, Bielorrusia y Rusia– fueron afectados de un modo u otro por la catástrofe. Por efectos directos de la radiación hubo 31 muertos entre los bomberos y técnicos enviados desde el primer momento para combatir el siniestro.Después, y durante meses, unos 600.000 trabajadores, a los que se denominó “liquidadores”, llegaron desde distintos puntos de la Unión Soviética para construir el sarcófago y limpiar la zona contaminada. Estos héroes rusos trabajaron prácticamente en mangas de camisa, sin equipos ignífugos, guantes, botas especiales ni máscaras protectoras, y la mayoría de ellos quedaron invalidos o murieron ( unos 95.000 en total ) Una parte de estos "liquidadores" continúa su labor permanentemente hasta el día de hoy.
De las víctimas indirectas de la catástrofe ( cáncer, malformaciones congénitas ) ya hemos hablado extensamente en un post anterior.
De los "limpiadores" cabe decir que no fueron debidamente reconocidos económica y sanitariamente por el gobierno, primero soviético y ahora ruso: la muerte fue mucho más rápida que la burro - cracia rusa para la mayoría de ellos ( aunque contarán eternamente con el reconocimiento y agradecimiento de su pueblo a su heroísmo, al igual que en el caso de los héroes de Fukushima que ofrendaron sus vidas aún a sabiendas ( hay mails que lo comprueban ) de que estaban conducidos por un torpe e ignorante director ).
La vida útil del sarcófago implementado en Rusia – que mantiene prisioneras 200 toneladas de combustible radiactivo igual de peligroso que el primer día de la tragedia – no superaba los 30 años ( fue construído con la desprolijidad que engendra cualquier urgencia no prevista ), que se cumplirán en 2015.
UN ARCO IRIS DE ACERO
El proyecto de reemplazo de este sarcófago será una espectacular y gigantesca estructura móvil ( la mayor estructura móvil jamás creada ) con una especie de arco iris de metal como techo que será colocado con grúas hirdáulicas robóticas alrededor ( nó sobre ) de la ya existente estructura de hormigón en peligro de colapso ( las grietas actuales están siendo rociadas permanentemente con una solución acuosa para evitar que la radiación se convierta en aire ).
El arco iris metálico está siendo construído por el consorcio francés Novaraka y tendrá 110 metros de altura, 164 metros de ancho, 257 metros de largo y 29.000 toneladas de peso. Un sistema de cojinetes de teflón permitirán sellarlo herméticamente una vez instalado y tendrá una vida útil de 100 años, luego de los cuales se deberá volver a idear otro reemplazo, porque, señores gobernantes, la radioactividad es para siempre.
FUKUSHIMA ( O TAL VEZ DEBERÍAMOS LLAMARLO FUCK-USHIMA!! )
"FUKUSHIMA SERÁ TIERRA DE NADIE"
Vamos a comenzar el segmento correspondiente AL MAYOR DESASTRE ATÓMICO DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ( Sólo queda equiparado con Chernobyl porque la calificación no llega a más de 7 ) con las declaraciones radiales de un científico, para saber la "cruda verdad" liberada del maquillaje tendencioso de algunos medios masivos y por supuesto, en la vereda de enfrente de las descaradas mentiras del gobierno:
"Definitivamente estamos en aguas desconocidas, sobre todo teniendo en cuenta que la piscina de combustible gastado parece no tener agua, o bien le queda muy poca.Está completamente expuesto a la atmósfera."
David Biello es el editor de energía y medio ambiente de la revista SCIENTIFIC AMERICAN, y se expresó en estos términos en un reportaje radial que le realizara la cadena WNYC el pasado 17 de marzo.
"Así que si, en efecto, comienzan a derretirse las piletas, la radiación se liberaría directamente. Incluso en el mejor de los casos, a partir de este punto, Fukushima es ya un vertedero de desechos radioactivos"."No hay duda que la contaminación es significativa, es por eso que los trabajadores tuvieron que dejar la zona y ponerse a cubierto en varios períodos. ESTO VÁ A SER COMO CHERNOBYL". (La entrevista completa puede escucharse en thetakeaway.org ).
Efectivamente, tal cual lo explicó el Profesor Biello, las piletas con combustible radioactivo son una parte importante del problema en Fukushima: se debería tratar de evitar que el mismo se descargue fuera de sus vasijas contenedoras, hecho que hasta ahora no ha ocurrido (¡aparentemente!) sólo por razones "milagarosas" o mejor dicho de maravillosa calidad de fabricación de la General Eléctric ( y en absoluto por ninguna de las espantosamente torpes "medidas" de la TEPCO ).
Si esto ocurriese, recordamos que en CHernobyl se derramó el combustible fuera de UNA SOLA VASIJA, porque sólo hubo una comprometida, gracias a la heroica y veloz acción de los bomberos. EN FUKUSHIMA EXISTE EL RIESGO DE QUE SE DERRAME UN VOLÚMEN MÁXIMO CORRESPONDIENTE A CUATRO PISCINAS, ya que son cuatro los reactores comprometidos. ES DECIR, MR. EDANO, CUATRO VECES PEOR QUE CHERNOBYL.Esto tampoco significa que si las cosas se mantienen como hasta ahora todo estará bien: parcial o totalmente expuestos, las barras de combustible nuclear de los reactores continuarán emitiendo radioactividad al medio ambiente, y al ser cuatro, tarde o temprano, cuadruplicarán a CHernobyl, salvo que se proceda a la construcción de un sarcófago al estilo ruso, sepultando la zona con concreto, acción que también se ha HABLADO reiteradamente pero que en la práctica brilla por su ausencia.
¿Saben estos señores el tiempo que se tarda, además, en cubrir una planta nuclear con cemento? Los rusos tardaron seis meses, que en este caso serán de incertidumbre, porque el comienzo del sarcófago no garantiza que durante el proceso se libere el combustible de las piscinas, que como ya explicó el científico norteamericano están actualmente casi colapsadas.
Al fin y al cabo, analizando globalmente la situación de Fukushima, debemos reconocer que el gobierno japonés tiene razón al decir que no es ni comparable con Chernobyl: la acción, o mejor dicho, inacción e incompetencia de la nipona TEPCO no se puede comparar con nada en el mundo.
EL NIVEL REAL DE RADIOACTIVIDAD EN LA ZONA DE LA PLANTA ES ACTUALMENTE TAN ALTO QUE LOS OPERARIOS CASI NO PUEDEN ENTRAR, Y SE ESTÁN UTILIZANDO ROBOTS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DE CONTENCIÓN. IMAGÍNENSE: SI EN CHERNOBYL HUBO "LIMPIADORES" QUE TRABAJARON VARIOS DÍAS SEGUIDOS SIN MORIR DENTRO DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN, EN QUÉ NIVELES ESTARÁ AHORA LA MISMA EN FUKUSHIMA.
Unas 80.000 personas fueron evacuadas ( tardíamente, es decir cuando ya el riesgo para su salud era inevitable ) en un radio de 20 km a la redonda de la central ( debió ser en principio de 50 km. mínimo ( en Chernobyl se comprobó que los 30 km. de exclusión impuestos habían resultado insuficientes ), y actualmente aún mayor pero jamás se modificó, en una muestra más de la espantosa inoperancia japonesa.Ahora hace una semana que están ANUNCIANDO que ampliarán la zona, pero NO LO HAN HECHO. ). Durante esa semana, un 15% más de residentes quedarán expuestos a radiaciones mortales o invalidantes. Además, recién en los últimos días reaccionaron prohibiendo el ingreso a la zona, mientras que previamente cualquiera podía entrar y salir a su antojo, incluso cargando criaturas recién nacidas.¡Patético!!. Así es como el gobierno japonés decidió proteger a sus ciudadanos. Único en el mundo.
Sobrevivientes del sismo y tsunami se encuentran resguardados en refugios provisorios mientras el pasado martes varios centenares de agricultores de la región manifestaron en Tokio delante de la sede de la Tokyo Electric Power (TEPCO), el INoperador de la planta, quejándose por la producción que no pueden vender debido a los riesgos de contaminación ( y no podrán vender ninguna otra cultivada en esa zona, que será una tumba de 300 años como mínimo ).
Japón ni siquiera inició un trabajo de exterminación de animales que puedan transmitir la radiación, muy por el contrario, contribuyó a aumentar a proporciones siderales la fauna radioactiva al arrojar a su propio mar más de 10.000 toneladas de agua radioactiva ( reconocidas oficialmente, no sabemos qué cantidad extra pudieron haber liberado sin declararlo, sobre todo durante el transcurso de las numerosas réplicas que aún soporta la zona ).
CONCLUSIONES
Muchos países siguen tratando de jugar con la energía nuclear, como si fuera posible controlarla. El caso de Chernobyl y Fukushima demuestran que generan un pasivo ambiental permanente, y que es imposible de domar y un problema eterno.
Desastres como éstos también hacen añicos las caretas y muestran la madera de la cual está hecho el verdadero rostro. En el caso de Rusia no ha resultado mucho más que madera terciada, pero en el de Japón no ha llegado ni siquiera a aserrín radioactivo.
MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR EN EUROPA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vuelvo a pagar las cuotas del Bunker????? jajajajaja

Como dijo un grande: La incertidumbre es incomoda. Pero la certeza es absurda.

Vos sabes ++ ;o) (jaja)

La entera.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...