En este país existen 400 volcanes, 129 de los cuales se encuentran en plena actividad. Es el territorio con más volcanes en el mundo encontrándose además asentado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica.
El volcán Karangetang, de 1.784 metros de altura, está ubicado en la isla de Siau (norte de las islas Célebes) y había entrado en erupción horas después del maremoto y tsunami japonés, comenzando a lanzar nubes de humo y lava, aumentando progresivamente su actividad con el paso de los días.
El Instituto Geológico de Mitigación de Desastres indonesio anunció ahora que el magma se ha desplazado más de 1.600 kilómetros, poniendo en riesgo las vidas de los habitantes de al menos tres aldeas asentadas en las laderas de la montaña. Por el momento no se ha informado víctimas, aunque se han iniciado evacuaciones masivas.
La última erupción del Karangetang había causado cuatro muertes y se produjo en agosto de 2010.
INESTABLE MEJORÍA EN FUKUSHIMA-1
Una importante mejoría ha experimentado la situación en la central nuclear japonesa: en primer lugar se logró hacer arrancar los enfriadores de los reactores 5 y 6 que reaccionaron con normalidad y los estabilizaron permanentemente sin mayores inconvenientes ( el recalentamiento de ambos recién había comenzado y no había alcanzado niveles peligrosos ), dejándolos afortunadamente fuera de la ecuación de riesgo.
También parece estar mejor perfilado el estado del reactor 2, ya alimentado también por su enfriador, que dejó de exhalar humo.
Hay que destacar que el trabajo de cableado para reestablecer el funcionamiento de los enfriadores sin disparar una chispa que habría podido complicar aún más la situación, ha sido impecable.
La situación más rebelde parece mantenerse para el reactor 3, donde aparentemente el sistema de enfriamiento está fallando.
Fue allí donde precisamente se produjo una repentina suba de presión en el depósito de contención que según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, fue inmediatamente normalizada por especialistas de la Tokyo Electric Power (TEPCO) mediante la apertura de una válvula para escape de gases ( maniobra similar a la que se realizó el primer día del desastre).Esta información fue desmentida por portavoces de TEPCO que sostuvieron que la presión en el depósito de contención, pese a que sigue siendo alta, se ha estado normalizando por sí sola, por lo cual no fue necesario abrir la válvula.
Si bien son ya típicas situaciones a las cuales nos hemos acostumbrado, es evidente que ahora se producen dentro de un marco de paulatina recuperación del control.
Se ha implementado también un nuevo y gigantesco sistema de súper-bombeo de agua de mar a través de una mega-manguera que logró descargar agua durante siete horas ininterrumpidas, ayudando a mejorar considerablemente la situación.
La llegada de robots para ayudar en las múltiples tareas de riesgo fue importantísima, ya que los mismos pueden superar barreras que los humanos nó, acercándose más a los puntos conflictivos, excavando, trepando paredes, conduciendo vehículos, realizando simultáneamente muestreo de radiación y nivel calórico y tomando muestras para poder analizar el estado de los núcleos.
Fueron diseñados luego del desastre de Chernobyl, son de variados tamaños, llegando algunos a ser tan grandes como un tanque de guerra y pueden ser comandados desde seis kilómetros de distancia.
Los ingenieros planean ( con la ayuda de estos robots ) realizar perforaciones en los techos para evitar nuevas explosiones de gas.
Según Graham Andrews, asistente del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la situación "está regresando a la dirección justa". Sin embargo, agregó que puede pasar algo imprevisto y no descartó la posibilidad de que la situación empeore.
La posibilidad de enterrar la central nuclear bajo concreto sigue vigente.
El gobierno admitió hoy que tardó en responder ( “deberíamos haber evaluado y coordinado con mayor rapidez” ) e “invitó” formalmente a Estados Unidos a participar en los esfuerzos para evitar un colapso ( esta es otra señal de que se están recuperando, permitiéndose la mayor de las ironías en dicha invitación ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario