El súper-volcán bajo el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming EE.UU. está aumentando preocupantemente su actividad a un ritmo récord desde 2004.
Una erupción intensa de este gigante podría ser catastrófica para el planeta entero y apocalíptica para las dos terceras partes de todo el territorio norteamericano.
Según proyecciones realizadas por expertos, la lava podría ser lanzada hasta a 1.000 kilómetros de distancia, y dejaría además una profunda zanja de 3 metros de profundidad a través de unos 500 kilómetros en su recorrido terrestre, más la consecuente mortal nube tóxica de cenizas y el calentamiento global de la tierra que aceleraría aún más el ya existente por causa del efecto invernadero provocado por la especie humana.
La caldera de Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años y científicos que la están monitoreano opinan que podría estar en vías de entrar nuevamente en erupción luego de 70.000 años de quietud, aunque no son capaces de poner fechas estimativas al próximo desastre.Indicaron que el magma está a una profundidad de 10 kilómetros lo cual no es tan preocupante en lo inmediato a pesar de la inflamación que presenta, y que de estar a 3 metros de profundidad significaría un alerta rojo inminente.
El suelo del super-volcán ha subido tres pulgadas por año durante los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923, y la cámara magmática se está llenando de roca fundida, lo cual puede culminar en una erupción o en una desinflamación progresiva.
Una erupción de esta índole dejaría como un vuelto la protagonizada en abril del año pasado por el volcán de Islandia Eyjafjallajökull.
La Caldera de Yellowstone es una de las creaciones más impresionantes de la naturaleza y se encuentra asentada sobre el campo volcánico más grande de América del Norte, con su epicentro a unos 400 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.El magma debe elevarse unos 50 kilómetros antes de brotar hacia la superficie, actualmente, se encuentra a sólo 10 kilómetros de ese recorrido y las proyecciones no son precisamente optimistas.Esta caldera abriga en su interior al super-volcán, por ahora dormido, pero que de despertar, sólo con su primer desperezo sería capaz de destruír casi todos los Estados Unidos y dejar inhabitable gran parte del territorio sobreviviente, además del efecto dominó que provocaría sobre el resto del planeta.
Desde la explosión más monstruosa del gigante hace 640.000 años ha habido alrededor de 30 erupciones más pequeñas, la última de las cuales fue hace 70.000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario