jueves, 21 de octubre de 2010

DIASPORA : LET'S KILL FACEBOOK !! (sic)

Todo comenzó una vez más en un dormitorio universitario, esta vez en la Universidad de New York.
Cuatro estudiantes de la gran manzana ( Rápael Sofaer, Ilya Zhitomirskiy, Dan Grippi y Max Salzberg, de 19,20,21 y 22 años respectivamente ) iniciaron una campaña de recaudación de fondos en el verano para trabajar en este proyecto ( los aportes superaron ampliamente las expectativas de sus creadores: a los 12 días de iniciada la campaña ya habían cubierto el monto requerido. Actualmente la recaudación supera los 250.000 dólares )
Algunos ya lo anuncian como el “destructor” de Facebook, que también en sus inicios fue un proyecto universitario.
Se trata de una nueva red social , privada y descentralizada, creada con la intención primordial de que los propios usuarios tengan el control excluyente de su información.
Diáspora tendrá perfil, juegos, mensajes, muros, chat, fotos, y contenidos compartidos, todo en forma similar a Facebook, pero trabajando con un P2P, por lo cual los datos de cada usuario podrán ser almacenados en su servidor propio ( la web propia ) , o bien, en caso de no poseer uno, en un servidor a elección dentro de una MUY AMPLIA GAMA existente, que a la vez permitirá cambiarlo permanentemente ( el sistema tendrá standard abierto ) en caso de no estar de acuerdo con alguna actitud del Server seleccionado originalmente.
Es decir, que nuestra data personal ( incluso aquella que pueda ser de algún modo embarazosa ) estará siempre protegida por el GPG del algoritmo de seguridad PGP del open-source ( comunicaciones cifradas ), y bajo nuestra supervisión permanente.
En Diáspora se podrá también integrar servicios y así centralizarse como usuario en un único sign-in para toda la red. Si bien su fecha oficial de lanzamiento ( su versión hospedada ) está anunciada para el 27 de Octubre, ya desde el 15 de setiembre el código fuente / abierto ( el que tenés que instalar en tu host ) está ya disponible aquí: http://www.joindiaspora.com/2010/08/26/overdue-update.html
Sus creadores dicen estar dedicando mucho tiempo a que la red tenga formas claras y contextuales de compartir, para lograr que los usuarios vean con absoluta claridad qué contenidos van a sus amigotes y cuáles a sus nó tan íntimos.
Estos chabones la tienen muy clara: están concentrados específicamente en dar a su red todas las características positivas que Facebook actualmente no posee, es decir, sus virtudes y fortalezas serán a la vez las principales debilidades y fallas de Facebook.
Plug-Ins, API, y demás formas no están entre sus prioridades por ahora, y dejarán para más adelante las extensiones de servicios. NUESTRA OPINION:
Nunca nos gustó el perfil de Facebook ( y aunque en menor medida, tampoco el de Twitter ) por ser claramente propensos a la invasión de la privacidad por parte de la propia empresa prestadora, que aunque originalmente se tratase de una ingenua falla en la implementación técnica, actualmente estas redes sociales son los omnipresentes imperios informáticos más poderosos del planeta y van inevitablemente por el Bill Gates’s-Way, cada vez más lejos de su romanticismo inicial, y en cuyas manos hoy por hoy es obviamente imprudente dejar nuestra data
El negocio blanqueado y claro de estas empresas que recaudan actualmente miles de veces más dinero que una empresa petrolera, es comerciar con la información que el propio usuario otorga, al estilo google o msn por mencionar sus ya arcaicos antecesores, cuyo uso es como mínimo cuestionable ( aunque el propio aumento en el uso de estas redes haya convalidado de hecho el atrevimiento ).
Lo más abusivo dentro de este blanqueo son las publicidades intrusivas y la cesión de todos los derechos sobre materiales posteados .
Pero detrás de cualquier red que maneja mecanismos de poder extremo ( como lo son actualmente Facebook y Twitter ), existen también muchos abusos y trabajos de espionaje constitucionalmente inaceptables, algunos de los cuales poseen las mismas carátulas de “Top Secret” que cualquier “File” de “agencia de seguridad nacional”.
Además, estas dos redes monopólicas tienen graves problemas de seguridad que multiplica el peligro de tráfico de data privada ( sin tener en cuenta las torpes auto-confesiones de los propios usuarios, para lo cual no hay red social segura que valga )
La seguridad en Facebook es una simple parodia: cualquiera que sepa un poco más de computación que lo que aporta un curso básico, verá que todo el perfil del usuario puede ser indexado por los motores de búsqueda, incluso cuando tienen seleccionada la opción de máxima privacidad.
Además, la información sensible que permite compartir “por defecto”, las dificultades extremas colocadas a quien desee elminar por completo su perfil y sus oídos sordos a los reclamos del público en este sentido son de una absoluta falta de respeto cívico. ( ya lo advirtió convenientemente y hace varios años el famoso “Duende Místico”: “ dejen de darle información gratis a la C.I.A. y al F.B.I.” ).
Recientemente se le pregunto al creador de Facebook qué pensaba de Diaspora.
Contestó ( demostrando al menos a la prensa que aún está imbuído del "espíritu"de la web que defienden los Evangelios Hackers ) que la competencia es algo que beneficia a los usuarios, y que incluso él, personalmente, había efectuado una donación a la campaña del proyecto Diaspora.
Diáspora se iniciará contra el monopolio de Facebook y Twitter en un tiempo técnicamente aceptable pero límite- siempre y cuando cumpla con todas las funciones positivas de Facebook con igual eficiencia - ya que Microsoft, Google y otros han demostrado que un mayor paso del tiempo hace invencibles a los precursores en la web.

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