jueves, 22 de octubre de 2009

PERO NO COMEMOS CLAVOS...

No obstante el gran entusiasmo que tengo por esta pseudociencia que es la astrología ( tal vez en un aspecto más lúdico o místico que científico al fin y al cabo ) no puedo salir a vender cigarrillos sin aclarar perfectamente que el fumar es perjudicial para la salud. Por ello, quiero finalizar estas entradas zodiacales con las siguientes transcripciones de Wikipedia:
El experimento de los gemelos temporales
Más de 2000 bebés británicos nacidos a principios de marzo de 1958 en hospitales de Londres, muchos de ellos con diferencias de minutos tan sólo en sus edades, fueron seguidos por médicos durante años. El objetivo del seguimiento era comprobar de qué manera afectan a largo plazo a la salud cuestiones relacionadas con las costumbres, como la dieta, pero incidentalmente la inmensa masa de datos acumulada sobre este grupo a lo largo de los años se utilizó con el fin de demostrar si la astrología funciona o no.
Según el estudio, fue imposible encontrar ningún tipo de sesgo, preferencia o desvío en alguna dirección preferente entre los 2000 «gemelos del tiempo», como les denomina el artículo. Si la tesis central de la astrología fuese cierta la influencia de las esferas tendría que ser común a todos ellos, o muy similar, ya que nacieron casi a la vez y casi en el mismo lugar. Tendrían que tener alguna característica o querencia parecida. Pero las completas estadísticas sobre su estado de salud y psicológico que se han acumulado durante todos estos años no muestran ninguna; si hubiese alguna desviación estaría por debajo del umbral de detección estadística.
El efecto Forer
El experimento que Bertram Forer condujo en 1948, demostrando que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente, ha sido considerado como una explicación a la pervivencia de las creencias astrológicas.
Críticas
Críticas a la astrología
La astrología es considerada como una pseudociencia por la comunidad científica al no cumplir con los requisitos básicos del método científico. Es decir, no ha superado las pruebas necesarias para ser considerada aceptable científicamente y no han sido encontradas evidencias concluyentes que soporten las teorías de los astrólogos. Por otra parte, el mago y escéptico James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar fehacientemente la existencia de un fenómeno o poderes paranormales, incluyendo el tipo de eventos como los que se ocupa la astrología, pero el premio está desierto desde que se ofreció.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto, la astrología es un discurso y como todo discurso una invención, pero hay que decir que es quizás el único "saber" que se ha reproducido desde hace miles de años atravesando toda la historia de los griegos, romanos, feudales, etc. etc. etc. y todavía sigue vigente casi sin cambios, incluso hasta quien no cree en la astrología sabe de qué signo es y todas esas cosas... la creencia más antigua y más arraigada de toda la historia de la humanidad... increíble pero cierto.

Unknown dijo...

PD: tampoco creo en la ciencia ni en los estudios científicos, también son un discurso.

Unknown dijo...

Si no crees para qué lees?
Un poco crees entonces

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...