jueves, 17 de enero de 2013

MIDIENDO EL TIEMPO CON ÁTOMOS DE CESIO

Un artículo publicado por la revista Science, dá cuenta del hallazgo del físico Holger Müller y sus colegas de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), que han hallado una nueva forma de medir el tiempo, mediante la utilización de átomos de cesio.
Se basan en un reloj de Compton, que mide la frecuencia Compton de una onda de materia de un átomo de cesio ( cuya frecuencia es 10.000 millones de veces más alta que la de la luz visible ) aprovechando que en la naturaleza la materia puede ser tanto una partícula como una onda.
Por ahora,  este reloj tiene una exactitud  100 millones de veces menor que los mejores relojes atómicos, que emplean iones de aluminio, pero esto es perfeccionable hasta que logren equipararse.
Holger  Müller. utilizó la combinación de dos técnicas para crear su mecanismo de relojería con un átomo de  cesio que se aleja y luego retorna y por lo tanto su movimiento de onda de  materia es menor que en uno detenido,  y esa diferencia de frecuencia (de alrededor de 100.000 oscilaciones menos por segundo de 10 millones de billones de billones de oscilaciones, es decir, 3 x 1.025 para un átomo de cesio) puede ser mensurable.
"Nuestro reloj tiene una precisión de siete partes por mil millones”, aclara. “Es como medir un segundo de ocho años, casi tan bueno como el primer reloj atómico de cesio unos 60 años atrás." explica el científico.
El eventual desarrollo y progreso de su método podría originar la creación de un reloj antimateria y permitir algún día decir la hora utilizando fluctuaciones cuánticas en el vacío.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...