jueves, 3 de enero de 2013

LOS OCÉANOS EXTRATERRESTRES PODRÍAN ALBERGAR VIDA COMPLEJA

El agua es un solvente imprescindible para la cadena de complejas macromoléculas necesarias para generar sistemas vivos.
Al menos seis lunas exteriores tienen océanos bajo la superficie que podrían ser lugares acogedores para la vida: Europa, Ganímedes, Calisto, Titán, Encelado y Tritón.
Cada uno de ellas podría tener  tanto o más agua que la que se encuentra en todos los océanos de la Tierra, que es un mundo relativamente seco.
Europa, la luna de Júpiter, podrían albergar vida compleja, contradiciendo la vieja teoría "Rare Earth" popularizada por  Michael Hart, que decía que la  evolución de vida compleja  sería difícil de replicar en el Cosmos. 
No obstante, encontrar  vida en los océanos extraterrestres no es tarea fácil: se requiere excavar a través de una gruesa capa de hielo de kilómetros de espesor, aunque comparativamente, sería mucho menos difícil que enviar un equipo de perforación industrial y una tripulación de astronautas a Marte para buscar acuíferos suberráneos.
Encontrar vida en un océano de Europa ( que tiene dos o tres veces más agua que la Tierra ) sin lugar a dudas probaría que el universo es vida en constante evolución, y si se constatara que los microbios de los océanos de Europa incorporaron  ARN y ADN en su maquinaria biológica,  se  demostraría que el concepto de evolución convergente supera a de la evolución contingente, que favorece una secuencia puramente aleatoria de eventos (como en la hipótesis de la Tierra Rara).
Si los océanos terrestres tienen un promedio de profundidad de unos pocos kilómetros, los de Europa son al menos diez veces más profundos, y la Agencia Espacial Europea está planeado enviar al Jupiter Icy Moon Explorer a realizar una gira por los océanos tanto de Europa como de Ganímedes y Calisto a comienzos de 2030, para más adelante intentar aterrizar allí y extraer muestras.
La evolución convergente predice que el universo es una plantilla molecular, independientemente de las condiciones iniciales de partida y las limitaciones biológicas, teoría que los creacionistas abrazan como evidencia de diseño inteligente.
La luna de Saturno, Encelado, es otro de los lugares más prometedores para ir a "pescar microbios" aunque se encuentra a mil seiscientos millones de kilómetros de distancia.
Su océano, calentado por las mareas, puede haber estado desarrollando compuestos orgánicos durante miles de millones de años.
El sistema solar es tan rico y variado en mundos oceánicos, que el hallazgo de vida extraterrestre es sólo una cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...