miércoles, 9 de enero de 2013

LA OBESIDAD PODRÍA TENER ORÍGEN GENÉTICO

Los genes podrían ser culpables en gran parte de la obesidad, ya que si bien la dieta juega un papel clave, en algunas personas existe una predisposición preprogramada  para engordar con facilidad, sugiere una reciente  investigación realizada en la Universidad de California en los EE.UU.
El trabajo de dos años liderado por el Dr.Brian Parks estuvo centrado en ratones pero con similares implicaciones para los humanos,  demostrando que las respuestas de grasa corporal a las dietas altas en azúcar y lípidos, tiene un componente  genético muy fuerte, identificando once regiones del código genético relacionados con estos factores de regulación de respuestas.
Los aumentos dramáticos en la obesidad en las últimas décadas  se han relacionado con el azúcar alta en calorías y las dietas ricas en grasas, así como en estilos de vida sedentarios, pero la nueva investigación agrega un factor genético en la respuesta, cableada al ADN.
"Nuestro uso de cepas de ratones endogámicos también permitió el análisis detallado de la relación entre los rasgos de la obesidad, la expresión génica, la flora intestinal y la dieta. Las respuestas a las dietas variaron  considerablemente entre las cepas" explica el Dr.Parks en su reporte publicado en la edición digital de la revista Cell Metabolism. 
El aumento de la grasa corporal como porcentaje del peso osciló entre 0 y 600%. 
La mayoría de las cepas respondieron durante las primeras cuatro semanas a una dieta alta en calorías y no acumularon más grasa durante el resto del estudio, llegando a un límite natural a partir del cual el aumento de grasa fue resistido por mecanismos genéticos, cuya momento de activación dependió en un 80% de factores genéticos heredados.
Los resultados son considerados de gran importancia para la comprensión de la arquitectura genética global de la obesidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...