lunes, 24 de diciembre de 2012

SALMÓN AQUAADVANTAGE: ¿UN FRANKESTEIN EN LAS MESAS DE FIN DE AÑO? PECES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS TIENE LA APROBACIÓN PRELIMINAR DE LA FDA

El salmón genéticamente modificado pronto podría encontrarse en los mostradores de pescado de los supermercados de EE.UU,  después de que hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comunicó que no encontraba razones cientìficas válidas para prohibir la producción del pez modificado con genes extra de otras dos especies de peces. 
Si ahora se le dá la aprobación final, el pez será el primer animal GM  en venta en los estantes de supermercado en cualquier parte del mundo,  y en los EE.UU. ni siquiera podrá ser etiquetado como modificado. 
El salmón AquaAdvantage  cuenta con una hormona de crecimiento agregado del salmón Chinook del Pacífico, que actúa durante todo el año en el pez, haciendo que su tamaño sea tremendamente mayor en comparación con un salmón no transgénico de la misma edad ( ver foto arriba ),  y con respecto a su interacción dañina con el medio ambiente, la FDA publicó un proyecto de sentencia el viernes declarando que es poco probable  y que su impacto se considera "sin ninguna significación".
Con los dos genes adicionales implantados,  los peces crecen el doble de rápido de lo normal y según los partidarios del método, seràn mucho más baratos, pero los opositores de le tecnología  'Frankenstein' ( o "Frankenfish" en este caso ), advierten que podrían escapar de sus granjas de cultivo y cruzarse con peces silvestres, lo que socavaría la genética del salmón, ya en peligro de extinción, y que el proyecto es sólo una "cabecera de playa" para confeccionar otros animales transgénicos para consumo humano.
En la actualidad quedan algunos obstáculos que salvar antes de que los peces GM puedan ser legalmente fabricados y vendidos en los EE.UU., pero una vez que ésto ocurra, seguramente se extenderá rápidamente por el resto del mundo.
Los salmones modificados, que son creados todos hembras y estèriles ( aunque un porcentaje muy pequeño puede ser capaz de reproducirse ),  poseen tres cromosomas en lugar de los dos habituales, y alcanzan su madurez a los 18 meses en lugar de los 30 que necesita el salmón nó modificado.
La FDA recibirá los comentarios del público durante 60 días antes de realizar su informe final. 
El AquaAdvantage  cuenta con una hormona de crecimiento agregado del salmón Chinook del Pacífico, que se mantiene activa durante todo el año acelerando y aumentando el crecimiento del pez, y para lograrlo, se le agregó una segunda hormona, perteneciente al gen de un pez anguila, que actúa  como interruptor "on".
De acuerdo a las directrices de los Estados Unidos, el pez no necesita ser etiquetado como modificado genéticamente si la agencia decide que está compuesto por el mismo material del salmón convencional, lo cual implica un peligro para el consumidor.
Su productor, AquaBounty, sostiene que tienen el mismo sabor, textura, color y olor que el pescado convencional, y la FDA hasta ahora no ha mostrado ningún signo de desacuerdo. 
El grupo de defensa de la alimentación Water Watch instó a los miembros del Congreso a bloquear la aprobación inminente de los peces  de ingeniería, y el senador republicano Lisa Murkowski, de Alaska, declaró el viernes que está trabajando para convencer a sus colegas para que detengan su aprobación. 
"Es especialmente preocupante ya que la FDA  está haciendo caso omiso a la oposición, a las agrupaciones de pescadores y a más de 300 organizaciones ambientales que custodian la salud del consumidor", dijo refiriéndose a la aprobación preliminar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...