lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS CASQUETES POLARES SE ESTÁN DERRITIENDO TRES VECES MÁS RÁPIDO QUE HACE DOS DÉCADAS

Los casquetes polares se están derritiendo tres veces más rápido de lo que lo hicieron en los años 90, arrojó como resultado un estudio "definitivo" de los datos satelitales, conciliando diferencias con anteriores mediciones.
La cantidad de hielo perdido por Groenlandia y la Antártida es suficiente para elevar los niveles del mar en casi un milímetro por año.
Alrededor de dos tercios de la pérdida de hielo ha sido en Groenlandia ( ver foto abajo ) y el resto en la Antártida.
Desde 1992, se ha añadido más de 1 cm. al nivel global del mar.
Hasta ahora, los científicos se han mostrado confundidos sobre lo que está sucediendo con las capas de hielo en un mundo que se calienta y las estimaciones han variado mucho, con algunos estudios sugiriendo incluso incrementos en lugar de pérdidas, pero esta nueva encuesta  asegura ser la evaluación más precisa hasta la fecha, y llega con la intención de poner  fin a 20 años de controversias.
El trabajo publicado el jueves pasado en la revista Science confirma que, con la excepción de la Antártida Oriental, ambas masas de tierra están perdiendo hielo aunque con  grandes diferencias en el ritmo de cada polo y remarca como el problema más grande y urgente la pérdida de capas de hielo que cubren la mayor parte de la isla de Groenlandia, cuya tasa de fusión ya ha pasado de 55 millones de toneladas al año en la década del 90 a casi 290 millones de toneladas anuales en la actualidad. 
El líder del estudio el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds,agradeció a la comunidad científica internacional su cooperaciòn y disposiciòn en el estudio y a las agencias espaciales por poner a sus disposición  los sensores satelitales.
"Sin ellos, no  estaríamos en condiciones de decirle con confianza a la gente que la cantidad de hielo se ha reducido poniendo fin a la incertidumbre que ha existido al respecto durante muchos años." agregó Shepherd.
Debido a que los océanos del mundo son tan grandes, se necesita una gran cantidad de deshielo - cerca de 10 billones de toneladas - para elevar el nivel del mar unos 2,5 centímetros y otro efecto puede ser el incremento del poder en las supertormentas, por existir un exceso de peso en cada ola ( cuanto más energía hay en una ola, más tierra adentro puede llegar el agua ).
A nivel mundial, los océanos del mundo se han levantado unos 15 centímetro  de media en el siglo 20.
La capa de hielo de la Antártida contiene 30 millones de kilómetros cúbicos de hielo y tiene alrededor del 90% de toda el agua dulce en la superficie de la Tierra. Si todo el helo de la Antártida se derritieran,  los niveles del mar se elevarían  más de 60 metros.
El derretimiento total de la capa de hielo de Groenlandia, si bien es mucho menor, añadiría siete metros al nivel del mar. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...