lunes, 24 de diciembre de 2012

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL LEÓN CONDENADO A MUERTE QUE FUÉ SALVADO POR SU FAMILIA

En 2009, en el parque nacional de Mikumi, en Tanzania, un jóven león macho quedó  atrapado en una cruel trampa de cazadores furtivos ilegales, que se apretó alrededor de su cuello  y prácticamente lo condenó  a muerte, pero increíblemente fue mantenido con vida por el amor de sus hermanos y hermanas, quienes en lugar de matarlo como se suele hacer con los leones machos más débiles,  lo ayudaron en su alimentación durante tres años, hasta que a principios de este año, se originó una nueva operación de rescate que logró quitarlo de la trampa.
A medida que fue creciendo, el mortal collar se había apretado alrededor de su cuello asfixiándolo y aumentando los riesgos de  lenta asfixia e infección, ya que su herida atraía gran cantidad de moscas.
Cuando fue hallado y liberado por los guardaparques del Parque Nacional Mikumi, ya se encontraba prácticamente moribundo y tan débil que no podía cazar, pero desde entonces su recuperación ha sido excelente y ha sido reintegrado a su hábitat.
William Mwakilema ( ver foto arriba ), Jefe del Parque, explicó que la trampa es utilizada normalmente por los ilegales con la intención de capturar animales de menor tamaño que un león, por lo cual la forma en que el lazo apretaba su cuello era terrible y dolorosa y confirmó que no habría logrado sobrevivir durante tres años sin contar con la ayuda de sus leales hermanos que le llevaban alimento.
Previamente, se habían realizado siete intentos de rescate , desde que fue visto con la trampa en su cuello por primera vez en 2009, pero la gran extensión del parque sumado a sus inhóspitas características y a la gran astucia del animal para alejarse de los humanos los había frustrado uno por uno hasta el éxito de este último, que involucró 77 guardaparques y se convirtió en la mayor búsqueda de todas las organizadas hasta entonces.
Gary Roberts, quien había fotografiado por primera vez al animal, fue invitado a estar presente en la liberación del león una vez recuperado  ( ver foto abajo ) para que puede presenciar el momento en que se reintegraba orgulloso a su leal familia.
Los Leones están siendo cazados cada vez con mayor frecuencia como sustitutos de los tigres, que ahora son demasiado escasos para cubrir la demanda de huesos, piel, garras y otras partes utilizados en medicina china y de otros países del Lejano Oriente. 
En  1990, 1 kilo de huesos de león valía sólo  10 dólares, mientras en 2010 había aumentado a 300 dólares.
La caza furtiva en Tanzania es constantemente perseguida, pero las enormes extensiones convierten el área en demasiado grande para la policía, aunque existen proyectos para incorporar a las comunidades de la zona en el control y protección de las áreas de parques nacionales. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

-admirable quienes salvaron a este leon..!!!! va mi gratitud .salutaciones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...