martes, 11 de diciembre de 2012

INVESTIGADORES CHINOS CONVIERTEN LA ORINA HUMANA EN CÉLULAS CEREBRALES

Una nueva técnica de aislamiento de células de riñón de la orina desarrollada por los investigadores chinos  Wang Lihui, Pan Guangjin y Pei Duanqing logra convertirlas en células progenitoras neurales.
Los científicos han logrado reprogramar células de riñón cosechadas a partir de muestras de orina en progenitores de células neuronales, células cerebrales inmaduras que pueden convertirse en varios tipos de células gliales y neuronas. 
La reprogramación de  células ya se había llevado a cabo previamente, pero no con células extraídas de la orina y no a través de un método directo que resulta más eficiente y reduce los márgenes de error, y  podría resultar muy útil para aquellos que buscan tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. 
En su estudio, los investigadores recogieron células de riñón de las muestras de orina de tres donantes humanos y en lugar de utilizar un virus modificado genéticamente para reprogramar las células, utilizaron un pequeño trozo de ADN bacteriano que puede replicarse en el citoplasma celular, una técnica que elimina la necesidad de manipular el cromosoma reduciendo las mutaciones y acelerando el proceso.
Luego trasplantaron las células progenitoras en los cerebros de ratas recién nacidas, y un mes más tarde, las células estaban aún con vida, aunque todavía no está claro si podrán sobrevivir durante largos períodos de tiempo y  convertirse en parte el funcionamiento de la máquina neural. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...