viernes, 28 de diciembre de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ACTIVA LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

En un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de geólogos se demostró que los calentamientos globales que se producen luego de las edades de hielo pueden activar las erupciones volcánicas.
Para llegar a estas conclusiones, se examinaron muestras de lodo del fondo marino de todo el Anillo de Fuego en busca de evidencias de erupciones pasadas ( el barro, que se acumula a un ritmo regular,  preserva los registros millones de años ) y se encontraron capas de ceniza de 91 erupciones volcánicas.
La posición de estas capas hasta la fecha, que refleja cada uno de los eventos volcánicos, permite analizar su frecuencia, y los investigadores encontraron un patrón: las erupciones grandes tienden a ocurrir una vez cada 41.000 años.
Para los paleoclimatólogos este ciclo es revelador, ya que cada 41.000 años, la Tierra se inclina gradualmente hacia adelante y hacia atrás, sobre su eje, en un fenómeno  llamado "oblicuidad", que es uno de los tres "Ciclos de Milankovitch" que representan largos períodos de tiempo y analizan la influencia del clima en ellos, estimándose que esta inclinación tiene un gran efecto en el inicio y el final de las edades de hielo de la Tierra, de la misma manera en que la inclinación natural de la Tierra origina las estaciones ( cuando un hemisferio está más o menos inclinado hacia el sol, los días son más cortos y fríos o largos y cálidos ).
Con veranos fríos el hielo no se derrite y su acumulación desencadena una glaciación.
Cuando se inicia una era del hielo, el agua del mundo transfiere parte de su peso de la cuenca oceánica a la tierra, y los continentes se comprimen por las vastas capas de hielo, de kilómetross de espesor que se asientan sobre ellos.
Cuando las cosas se calientan, el hielo empieza a fundirse y correr de regreso hacia los océanos, liberando de una gran carga a  los continentes, y todo este movimiento empuja el magma debajo de la superficie, de la misma manera que ocurre cuando se apreta un extremo de un globo con agua y toda el agua se bombea hacia afuera en el otro extremo.
Así, una disminución repentina de la presión sobre la tierra puede bombear magma hacia arriba surgiendo de las profundidades.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...