viernes, 28 de diciembre de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ACTIVA LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

En un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de geólogos se demostró que los calentamientos globales que se producen luego de las edades de hielo pueden activar las erupciones volcánicas.
Para llegar a estas conclusiones, se examinaron muestras de lodo del fondo marino de todo el Anillo de Fuego en busca de evidencias de erupciones pasadas ( el barro, que se acumula a un ritmo regular,  preserva los registros millones de años ) y se encontraron capas de ceniza de 91 erupciones volcánicas.
La posición de estas capas hasta la fecha, que refleja cada uno de los eventos volcánicos, permite analizar su frecuencia, y los investigadores encontraron un patrón: las erupciones grandes tienden a ocurrir una vez cada 41.000 años.
Para los paleoclimatólogos este ciclo es revelador, ya que cada 41.000 años, la Tierra se inclina gradualmente hacia adelante y hacia atrás, sobre su eje, en un fenómeno  llamado "oblicuidad", que es uno de los tres "Ciclos de Milankovitch" que representan largos períodos de tiempo y analizan la influencia del clima en ellos, estimándose que esta inclinación tiene un gran efecto en el inicio y el final de las edades de hielo de la Tierra, de la misma manera en que la inclinación natural de la Tierra origina las estaciones ( cuando un hemisferio está más o menos inclinado hacia el sol, los días son más cortos y fríos o largos y cálidos ).
Con veranos fríos el hielo no se derrite y su acumulación desencadena una glaciación.
Cuando se inicia una era del hielo, el agua del mundo transfiere parte de su peso de la cuenca oceánica a la tierra, y los continentes se comprimen por las vastas capas de hielo, de kilómetross de espesor que se asientan sobre ellos.
Cuando las cosas se calientan, el hielo empieza a fundirse y correr de regreso hacia los océanos, liberando de una gran carga a  los continentes, y todo este movimiento empuja el magma debajo de la superficie, de la misma manera que ocurre cuando se apreta un extremo de un globo con agua y toda el agua se bombea hacia afuera en el otro extremo.
Así, una disminución repentina de la presión sobre la tierra puede bombear magma hacia arriba surgiendo de las profundidades.

1 comentario:

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals sent to your cell phone every day.

Start following our signals right now & make up to 270% a day.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...