jueves, 6 de diciembre de 2012

DESCUBREN EL DINOSAURIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Sus características más llamativas, eran que medía entre dos y tres metros de largo, un metro de altura, caminaba erguido... y estaba olvidado en un estante del Museo de Ciencias de Londres.
Desde hacía décadas, los huesos fósiles de este ejemplar estaban colocados en estantes del citado museo, desatendidos y olvidados desde su descubrimiento en Tanzania en 1930, incluso con una descripción que nunca se publicó en un estudio.
El dinosaurio más antiguo conocido hasta el momento, vivió  diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según el análisis que ahora ha  realizador un equipo internacional de investigadores, de la Universidad de Washington bajo el liderazgo de Sterling Nesbit ( ver foto abajo ), quienes además lo bautizaron Nyasasaurus parringtoni.
Los científicos, en su estudio publicado en la revista "Biology Letters", creen que los fósiles pertenecen a un reptil que vivió en el Triásico Medio entre diez y quince millones de años antes que los dinosaurios de finales de este período, que ya se habían convertido en la especie dominante del planeta hace entre 230 y 225 millones de años.
La especie presenta una cola de dos a tres metros de largo ( conforme a los análisis de huesos practicados a dos ejemplares diferentes ), pesaba entre 20 y 60 kilogramos y su tejido crecía menos deprisa que los dinosaurios posteriores, siendo considerado un fósil "de transición".
El tardío análisis parece indicar que  los dinosaurios no eran la especie dominante en sus inicios, sinó sólo parte de una gran diversificación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...