martes, 27 de noviembre de 2012

UNA PÍLDORA QUE AVISA CUÁNDO DEBE TOMARSE

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos la mitad de los pacientes no toman sus medicamentos correctamente.
Andrew Thompson y el  médico George Savage, se pusieron a trabajar con el ingeniero eléctrico Marcos Zdeblick para tratar de cambiar este problema digitalizando la medicina y luego de siete años crearon Proteus Digital Health System Feedback, una mezcla de MEMS y  transferencia inalámbrica de datos, con una pieza central  de retroalimentación, una píldora que funciona como una radio.
"La gran pregunta era: ¿qué tipo de materiales nos permitirá utilizar  la FDA?" explica Zdeblick -"Así que decidimos utilizar los de una vitamina."
Pequeñas cantidades de cobre y magnesio conducem la electricidad suficiente (1,5 voltios) para alimentar un chip de un milímetro.
Cuando una píldora que contiene el chip llega al estómago, los metales interactúan con el fluido estomacal para generar una corriente que se transmite a un parche de 2,5 pulgadas en el torso del paciente, el cual retransmite la señal en forma de código binario a su teléfono a través de Bluetooth. Una aplicación determina el número de serie de la píldora, el fabricante y los ingredientes, y guarda los datos en la nube.
La FDA estadounidense aprobó una versión placebo a base del sistema de retroalimentación en julio, y los socios ahora planeam venderlo a los fabricantes de medicamentos.
Las más importantes aplicaciones serán para condiciones donde la falta de una dosis puede tener consecuencias peligrosas, como la esquizofrenia y la insuficiencia cardíaca congestiva.
Varias empresas ya han invertido en el sistema, incluyendo Novartis, fabricante de Ritalin y del medicamento Femara, para el cáncer de mama.
La FDA tendrá que aprobar fármacos con el chip  caso por caso, por lo cual es posible que la píldora no esté dispondible hasta dentro de años.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...