viernes, 2 de noviembre de 2012

PENSAR EN LAS MATEMÁTICAS PUEDE SER TAN DOLOROSO COMO QUEMARSE CON UNA ESTUFA

El miedo a las matemáticas puede activar regiones del cerebro relacionadas con la experiencia del dolor físico, reveló un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago, en los EE.UU.
Y cuanto mayor sea la tarea de matemáticas, más se incrementa en el cerebro la actividad en las regiones que se asocian  con la detección de amenazas viscerales, y a menudo con la experiencia del dolor en sí, según publicaron los investigadores Ian Lyons y Beilock Sian en la revista PLoS ONE.
Los autores explican allí que investigaciones previas han mostrado que otras formas de estrés psicológico, como el rechazo social o una lesión traumática al romper con la pareja, también pueden provocar sentimientos de dolor físico.
El estudio examina la respuesta al dolor asociado con la previsión de un acontecimiento que provoca ansiedad, más que el dolor asociado con un evento estresante en sí, es decir que  sus resultados no indican que la tarea de matemáticas en sí sea dolorosa, sino sólo la idea de que es muy desagradable para algunas personas.
"Las matemáticas pueden ser difíciles, y para aquellos con altos niveles de ansiedad matemática (AMH),  se asocia con tensión, aprensión y miedo, una reacción cerebral similar, por ejemplo, a cuando se queman la mano con una estufa", dijeron los autores en su artículo titulado "Cuando las Matemáticas Duelen".
Curiosamente, esta relación no se observó durante la ejecución de ejercicios matemáticos, lo cual confirma que lo realmente doloroso es pensar anticipadamente en la tarea lo cual activa la red de dolor.
"Estos resultados también pueden proporcionar pistas sobre un posible mecanismo neural para explicar por qué personas con AMH tienden a evitar situaciones relacionadas con las matemáticas, a tal punto de desarrollar fobia a toda carrera relacionada con esta ciencia exacta".- concluye el científico.
Los investigadores utilizaron para su prueba 14 personas con AMH y 14 que tenían niveles bajos de ansiedad matemática y se les pidió que completen tareas matemáticas.

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