viernes, 16 de noviembre de 2012

OXITOCINA: LA HORMONA DE LA MONOGAMIA

Experimentos llevados a cabo por profesores de la Universidad de Bonn, Alemania, para la revista Journal of Neuroscience. encontraron que la oxitocina, una hormona que se encuentra en el reino animal y en estado natural en el organismo humano,  de la cual  se sabe que juegan un papel fundamental en la atracción sexual, los lazos entre padres e hijos, la facilitación de la lactancia, el desencadenamiento del parto  y el aumento en la confianza, también puede ser utilizada como la "hormona de la fidelidad" en los hombres, ayudando a mantener a distancia a los extraños que puedan resultar atractivos cuando alguien se encuentra involucrado en una relación amorosa, siempre y cuando ésta sea comprometida.
Los investigadores encontraron que la oxitocina química podría actuar como un "marcador fidelidad" , incidiendo para mantener a los hombres alejados de las mujeres atractivas.
La hormona se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, también  implicado en la formación de enlaces sociales.
Los científicos investigaron sus efectos en  voluntarios varones dándoles una dósis de oxitocina a través de un spray nasal y luego dejándolos solos con una investigadora femenina atractiva, y los que estaban casados o en una "relación estable" se sintieron más cómodos poniendo una mayor distancia entre ellos y la mujer.
A medida que ella se  les acercaba con el pretexto de hacer preguntas de investigación, los hombres casados ​​se sintieron más incómodos que los solteros, mientras que aquellos casados que sólo recibieron un placebo no sintieron tal incomodidad.
Esto demuestra que puede ser un ingrediente vital en la monogamia y la fidelidad entre los hombres. Uno de los participantes en la investigación, el profesor Rene Hurlemann dijo: "Debido a que la oxitocina es conocida por aumentar la confianza en las personas, esperábamos que  los hombres bajo su influencia intentaran aproximarse a la mujer atractiva, pero ocurrió exactamente lo contrario."
Una investigación previa realizada con oxitocina en animales también demostró que la hormona es clave en la fidelidad y la monogamia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...