martes, 20 de noviembre de 2012

MÚSCULOS ARTIFICIALES QUE PODRÁN LEVANTAR MÁS DE CIEN MIL VECES SU PROPIO PESO

Estos recién inventados músculos  artificiales podrían traer la ciencia ficción a la realidad: Robots  super  fuertes, ropa que haga entrar en calor cuando hace frío y persianas que se cierran solas cuando hay sol son sólo algunos de los usos potenciales de los músculos artificiales, dicen los creadores de la tecnología.
Hechos a partir de hilos de nanotecnología e infundidos con  cera de parafina, los músculos pueden levantar más de 100.000 veces su propio peso y  generar 85 veces más energía que el músculo humano , teniendo el mismo tamaño.
El material puede ser tejido, cosido, trenzado y anudado y también puede ser utilizado como vestimenta o en materiales auto inteligentes.
Ropa hecha de este hilo podría ser más caliente en respuesta a cambios de temperatura o proporcionar una mayor protección en presencia de productos químicos.
Los músculos artificiales son hilos construidos a partir de nanotubos de carbono,  hechos del mismo tipo de capas de grafito que se encuentran en el núcleo de los lápices ordinarios, y aunque los nanotubos individuales pueden ser unas 10.000 veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano, pueden ser 100 veces más fuerte que el acero. asegura el Jefe del proyecto, doctor Ray Baughman, de la Universidad de Texas en Dallas, EE.UU., que deaarrolló el proyecto en colaboración con un equipo internacional comupuesto por coreanos del sur, canadienses, brasileros, autralianos y chinos.
"Los músculos artificiales que hemos desarrollado puede realizar contracciones ultrarrápidas ( 25 milésimas de segundo ) para levantar pesos 200 veces mayores a los que puede elevar  un músculo natural del mismo tamaño," dijo el Dr. Baughman. "Si bien estamos entusiasmados con las posibilidades a corto plazo de las aplicaciones, estos músculos artificiales son actualmente inadecuados para reemplazar directamente los músculos en el cuerpo humano.
"Debido a su simplicidad y alto rendimiento, podrían ser utilizados para aplicaciones tan diversas como robots, catéteres para cirugía mínimamente invasiva, micromotores, mezcladores para circuitos de microfluidos, sistemas ópticos sintonizables, microválvulas, posicionadores y hasta juguetes."
Las contracciones también podrían generar una densidad de potencia de 4,2 kW / kg,  cuatro veces la relación potencia-peso de los motores comunes  de combustión interna, y puede utilizarse bajo temperaturas de hasta 1000 ºC por encima del punto de fusiòn del acero.
El estudio fue publicado en línea en la revista Science. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...