jueves, 8 de noviembre de 2012

LOS NEANDERTALES NO TENÍAN CARIES

Las caries son la lesión dental más común en los humanos modernos, los Homo sapiens, y sin embargo un nuevo estudio acaba de proponer que  otros homínidos, como los neandertales, pudieron ser inmunes a las caries, aún comiendo cosas dulces.
Arkadiusz Sołtysiak, bioarqueólogo de la Universidad de Varsovia, recuerda que desde hace décadas se sabe que los neandertales no tenían dientes picados, y de los más de 400 individuos fosilizados de esta especie hallados hasta la fecha, solo seis las padecían según el artículo que Sołtysiak, publicó en HOMO, Journal of Comparative Human Biology.
Hasta ahora se pensaba que esta falta de caries se debía a la dieta, basada casi en su totalidad en carne, pero esto cambió cuando hace un par de años se encontraron  restos de legumbres y verduras, tal vez cocinadas, en la placa dental de algunos neandertales.
En el  sarro de un neandertal que vivió en la cueva de Shanidar (Iraq) hace 35.000 años se encontraron restos de vegetales,  especialmente derivados de la palmera, ,lo cual sugiere que comían dátiles habitualmente,  una comida de alto contenido en azúcar que en la actualidad es una de las principales responsables de caries en humanos modernos en los países del Golfo Pérsico, grandes productores mundiales de ese fruto.
Sin embargo, la ausencia de caries en este neandertal era total, en más de 97 dientes encontrados.
Según el bioarqueólogo, esto se debía a que los neandertales no tenían en sus bocas la bacteria Streptococcus mutans, principal causante de la caries en los humanos modernos.
«Para estar seguros habría que analizar si los sapiens contemporáneos de los neandertales tenían o no caries» remarca Soltysiak.
Un análisis de ADN de las bacterias pegadas a los dientes neandertales podría confirmar su teoría de que esta especie no sufría la presencia del Streptococcus mutans, culpable de los dientes picados actuales.
FUENTE: MATERIA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...