viernes, 16 de noviembre de 2012

BP OBLIGADO A PAGAR LA MAYOR MULTA EN LA HISTORIA DE LOS EE.UU.POR EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

El gigante petrolero BP deberá pagar la multa más grande en la historia de EE.UU. después de haber aceptado un acuerdo de $ 4.5 billones de dólares con las autoridades por demandas relacionadas con el desastre de Deepwater Horizon. 
BP pagará la multa más de seis años después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), luego de declararse culpable de 14 cargos criminales relacionados con el accidente plataforma petrolera en 2010, en el que murieron 11 trabajadores y se derramaron millones de barriles de petróleo en el Golfo de México hasta que se logró tapar la fuga 85 días después de iniciada.
Bob Dudley, presidente ejecutivo de BP, declaró al respecto: "Nos disculpamos por nuestro papel en el accidente y  hemos aceptado la responsabilidad de nuestras acciones."
La mancha de petróleo que originó el derrame cubrió 68.000 millas cuadradas del golfo y llegó a la orilla a lo largo de 1.072 millas de costa.
La multa récord supera incluso la multa de $ 1.3 billones de dólarespagados por el grupo farmacéutico  Pfizer en 2009 por fraude de marketing relacionado con un medicamento para el dolor.
BP pagará la multa en cuotas al Departamento de Justicia y la SEC además de la suma de 38 billones de dólares que ya abonó previamente pretendiendo que sería el único punitorio a aplicarse.
La magnitud del desastre en la costa del Golfo aún no se sabe con exactitud pese a todas las investigaciones realizadas y las que todavía no ha concluído el gobierno, que deberá publicar una Evaluación de Daños a Recursos Naturales el cual recogerá datos de docenas de estudio aún en curso.
El pago realizado no cubre las demandas civiles pendientes contra el grupo. BP dijo que según advirtió Dudley,  se "seguirá defendiendo vigorosamente".
BP todavía se enfrenta a reclamaciones por daños económicos y ambientales por parte de otros estados de la Costa del Golfo de EE.UU. y otros actores privados.
El derrame dio lugar a una prohibición temporal de perforación en aguas profundas hasta que las autoridades y la industria petrolera estudiaran los riesgos y las condiciones de trabajo necesarias para hacerla más segura y  desarrollar mejores  planes contra desastres.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...