jueves, 18 de octubre de 2012

TRATAN UNA ENFERMEDAD INCURABLE CON CÉLULAS MADRE

La mielina, una sustancia especial que rodea las fibras nerviosas de cerebro, es esencial para transmitir  impulsos eléctricos y su ausencia dispersa las señales del cerebro.
Se nace con una pequeña cantidad de mielina y luego ésta vá aumentando, pero los niños con una rara enfermedad genética llamada síndrome de Pelizaeus Merzbacher tienen una mutación que impide su producción y les impide aprender a hablar o caminar, muriendo además prematuramente.
Para tratar esta patología, un grupo de científicos y neurocirujanos de la Universidad de California (UCSF), San Francisco, EE.UU., transplantaron con éxito células madre neurales humanas en la sustancia blanca de los lóbulos frontales del cerebro de cuatro niños, logrando aumentar luego de 12 meses la cantidad de mielina en los cerebros de tres de los cuatro pacientes, mejorando significativamente sus funciones cerebrales.
Uno de ellos fue capaz de comer y de andar por primera vez por su propia cuenta, con una mínima ayuda de los adultos, y en ninguno de los casos hubo efectos secundarios graves, tales como el desarrollo de tumores.
Aunque el ensayo se encuentra en una incipiente etapa experimental, abre el camino para la elaboración de nuevos tratamientos para dolencias genéticas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...