domingo, 14 de octubre de 2012

LAS ESPOSAS ATRACTIVAS SON MÁS SOSPECHOSAS DE ASESINAR A SUS MARIDOS

Contrariamente a lo que se piensa, las mujeres acusadas de asesinato que alegan defensa personal, son más propensas a ser percibidas como culpables si  tienen "labios gruesos" y "rasgos faciales suaves y armoniosos", concluye un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Granada, España, contradiciendo el estereotipo generalizado de que la belleza desvía la responsabilidad penal.
Encontraron que en el caso de una mujer que alegó autodefensa en el asesinato de su marido abusivo, los policías fueron más propensos a considerar a la acusada como ​​inocente cuanto menos atractiva era.
Los resultados también demostraron que las mujeres que se perciben como más independientes y responsables de sus propias vidas también eran más propensas a ser vistas como culpables de asesinato.
La psicología, social tradicional ha aceptado ampliamente el argumento de que las personas bellas tienen menos probabilidades de ser consideradas como penalmente responsables porque las personas atractivas son percibidas como de  personalidad positiva y consecuentemente, con atributos de bondad.
También porque son vistas como más alegres, amables, cálidas, inteligentes y competentes que los individuos poco atractivos.
Para probar este efecto en el escenario de la violencia doméstica, el equipo español creó escenarios ficticios en los que una mujer fue acusada de apuñalar a su marido mientras yacía en la cama, luego de haber sido víctima de años de violencia doméstica.
En cada relato, lo único que se alteró fue la descripción del acusado, oponiendo la descripción de una "mujer atractiva con labios gruesos, rasgos faciales suaves y armoniosos,  pelo rubio recto, y un aspecto esbelto y elegante" contra "una mujer poco atractiva con los labios finos, rasgos faciales severos y discordantes, cabello oscuro,  ni delgada ni elegante en apariencia."
La otra variable, que los investigadores evaluaron por separado del atractivo físico del acusado, fue su semejanza con el "prototipo de una mujer maltratada".
En algunos de los relatos describieron: 'María es un ama de casa de 36 años de edad, con dos hijos (seis y tres años de edad) que ha estado casada durante 10 años. Lleva gafas de sol que ocultan su cara, tiene mal aspecto personal y vestimenta, y es tímida para responder preguntas al juez o al abogado", contra este otro relato: 'María es consultora financiera de una empresa líder, no tiene hijos y está casada desde hace diez años.Viste bien y a la moda, y es tranquila y firme en sus interacciones con el juez y los abogados.
Los investigadores mostraron sus bosquejos a 169 agentes de las fuerzas policiales españolas nacionales y locales y les pidieron su  opinión personal sobre la culpabilidad del acusado.
Contrariamente a las hipótesis, las mujeres más atractivas resultaron más sospechosas de asesinato, y en la otra prueba, los resultados fueron no tan sorprendentes, ya que quien encjaba mejor en el estereotipo de la mujer maltratada fue la que menos probabilidades tuvo de ser considerada culpable.
"Un mayor control sobre la situación y sobre sí mismo,en términos jurídicos se puede traducir como un mayor grado de culpabilidad"- afirmaron los investigadores.
Los autores del estudio dicen que su investigación tiene implicaciones importantes para el entrenamiento de los agentes de policía para hacer frente a la violencia doméstica.
Los hallazgos fueron publicados en la Revista Europea de Psicología Aplicada al contexto jurídico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...