viernes, 19 de octubre de 2012

LA LUNA SE FORMÓ CON PARTES DE LA TIERRA

Científicos de la Universidad Washington en St.Louis, EE.UU., realizaron  simulaciones de un choque entre la Tierra y una hermana protoplanetaria hace mucho tiempo y encontraron evidencia que de esta colisión podría haber nacido una luna químicamente similar a la de nuestro planeta.
Con esto reforzaron la teoría presentada por primera vez en una conferencia en 1975 de que la Luna es parte de la Tierra, ayudando a resolver una pregunta sobre cómo podría ser físicamente posible.
Según los especialistas, hace 4.500 millones de años, un enorme cuerpo planetario del tamaño de Marte llamado Theia chocó contra la Tierra provocando un gran número de escombros que salieron despedidos hacia el espacio, y parte del mismo habría formado nuestra actual Luna.
Si eso es lo que sucedió, entonces la luna se compone sobre todo de material del colisionador, que se habría reencarnado en nuestro satélite natural, y nuestro planeta también contendría una parte de materia extraña.
Los modelos teóricos y simulaciones por ordenador de este impacto catastrófico dicen que la luna estaría formada por entre un 20  y un 40 % de material terrestre y de entre un 60 a un  80 por ciento de otra procecdencia, pero la Luna y la Tierra tienen isótopos idénticos un elemento claveo que demuestra que la luna se hizo desde el manto terrestre.
Matija Cuk y sus colegas del Instituto SETI por su parte también realizaron una animación en la cual la Tierra giraba muy velozmente con un día de sólo 2,3 horas de duración y Theia, con la mitad de masa que Marte, penetra hasta el núcleo mismo de la Tierra y excava un enorme agujero en nuestro planeta, arrojando en el proceso material al espacio que forma un enorme disco a su alrededor.
Estos estudios realizados por  grupos separados de investigadores son coincidentes y producen una luna con la misma composición química que el manto de la Tierra, lo cual coincide con las firmas químicas encontradas en los análisis con espectrómetros de rocas lunares realizados recientemente.
Asimismo, la ausencia de elementos llamados volátiles ( como el zinc ) en la Luna puede delatar un evento de fusión a gran escala en su historia cuyo enorme poder térmico eliminó dichos volátiles.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...