miércoles, 31 de octubre de 2012

IMPLANTE PARA PREVENIR LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

 
Una pequeña caja implantada en las nalgas podría ser un nuevo y efectivo tratamiento para miles de personas con insuficiencia cardíaca, que  puede desarrollarse lentamente como resultado de una presión arterial alta o la obstrucción de dichas arterias, aunque alrededor del 30% son como consecuencia de daños en el músculo cardíaco durante un ataque al corazón.
El dispositivo, del tamaño de una moneda, funciona mediante la estimulación de la parte de la médula espinal que controla nervios conectados con el corazón. 
La caja se coloca debajo de la piel en la parte superior de cualquiera de las nalgas, unida a  cables que van a la parte superior de la espina dorsal, por detrás del corazón y los pulmones que luego se programan para entregar impulsos eléctricos cada pocas horas o durante todo el día, que viajan a través de los nervios para estimular los músculos que controlan la acción de bombeo del corazón.
La nueva investigación demostró que la estimulación espinal intermitente y de 24 horas al ventrículo izquierdo del corazón - la cámara  responsable de bombear la sangre alrededor del cuerpo - logra que éste trabaje de manera más eficiente en los pacientes con insuficiencia cardíaca. 
La cicatrización causada por un ataque al corazón puede dejar los músculos del ventrículo izquierdo débiles obligando al corazón a trabajar más duro que nunca para mantener la sangre suficiente para mover el cuerpo. 
Esta carga de trabajo extra pone todavía más presión sobre el músculo dañado y hace que el corazón se agrande y debilite.
El  nuevo tratamiento podría mantener los corazones dañados en buen estado de funcionamiento, mejorando la calidad de vida y ayudando a los pacientes a evitar la cirugía. 
La estimulación de la médula espinal se ha utilizado durante casi 40 años para el tratamiento del dolor crónico que no responde a los medicamentos, interrumpiendo las señales de dolor que se envían al cerebro, y en  los últimos años, también se ha utilizado para ayudar a las personas con angina de pecho, una condición que causa dolor severo cuando los vasos sanguíneos alrededor del corazón se obstruyen con depósitos grasos. 
Pero ahora científicos de la Universidad de Hong Kong han descubierto que los beneficios de la técnica van más allá de bloquear las señales de dolor en pruebas realizadas con cerdos, demostrando que la estimulación espinal produce una notable mejora en la resistencia del corazón y la cantidad de sangre enviada con cada latido.
Los hallazgos representan un gran avance ya que si bien los medicamentos pueden retardar el deterioro del corazón, rara vez conducen a mejoras a largo plazo en su capacidad de bombeo. 
Una teoría de cómo funciona la terapia es que esta forma de estimulación puede promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, aumentando el suministro de sangre rica en oxígeno a los músculos del corazón  ayudándolo a funcionar mejor. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...