domingo, 23 de septiembre de 2012

REPORTAJE A DEEPAK CHOPRA

FOTO TODD MAC MILLAN, NOT FAR NOW STUDIOS
Deepak Chopra, considerado un gurú del bienestar personal y espiritual, ha escrito profusamente sobre el poder de la mente en la curación médica, netamente influenciado por la medicina y las escrituras tradicionales indias como el Bhagavad Ghita, los Vedanta o el Ayurveda, y seguidor delcarado de Jiddu Krishnamurti.
En 1994, la revista Forbes lo calificó como el último de los gurúes que prosperaron combinando ciencia pop, psicología pop e hinduísmo pop, y en 1999 la famosa publicación Time lo describió como "el poeta profeta de la medicina alternativa".
Pero los últimos años, Chopra ha llevado su experiencia y marca más allá de sus muchos libros y servicios públicos:  Internet.
Se ha ganado 1,2 millones de seguidores en Twitter y más de 680.000 en Google+, habiendo lanzado recientemente su propio canal en YouTube, "TheChopraWell " , donde discute temas como el amor y las carreras, reañoza mediaciones diarias que involucran música y lecturas de poesía y le da a sus seguidores un lugar para buscar consejo.
Chopra manifiesta querer ayudar a crear una conciencia colectiva en un lugar como los medios sociales, que no se caracterizan precisamente por su espiritualidad.
Sin embargo, en un ámbito que sigue siendo bastante nuevo y poco desarrollado, Chopra quiere que los usuarios se den cuenta de que los medios sociales no sólo tienen el poder de mejorar la salud personal, sino también el potencial para provocar un cambio global hacia un futuro más consciente.
Q &amp protagonizó un reportaje con Deepak Chopra y aquí transcribimos sus puntos más sobresalientes:
¿Qué te entusiasma acerca de los medios sociales y el impacto que puede tener en la espiritualidad?
Creo que es la evolución de una forma de la conciencia humana.
¿Qué son las redes sociales?
Son las extensiones de nuestra mente. Ahora mismo, tú y yo estamos influyendo mutuamente nuestras redes neuronales debido a nuestra conversación, a través del flujo de información y energía.
Y cuando esta información se vuelca en una red social,  influye en la mente, y por lo tanto, en la participación de las redes neuronales de todo el mundo.
Así que sin saberlo nosotros, la sociedad se está moviendo en la dirección de una mente planetaria a través de las redes sociales.
Con las redes sociales, no existe una frontera étnica, racial o geográfica.
¿Los medios sociales perjudican o ayudan a la espiritualidad?
La interconectividad mental no es bueno o malo, es neutral.
Podemos causar una devastación peor que cualquier guerra a través de la utilización diabólica de las redes sociales, o podemos unir al mundo con un sentido de justicia de paz,  armonía, y sustentabilidad social.
Todo depende de nosotros.
Si somos capaces de reconocer el poder de la tecnología para sanarnos a nosotros mismos a través de nuestra intención conectiva, entonces podemos.
¿Cómo se puede realmente estar en contacto con la "espiritualidad" en la era de la tecnología?
Vamos a empezar con algo muy simple: después de colgar el teléfono, me iré a Twitter a  hacef dos personas felices dándoles atención, afecto y aprecio.
Si estas dos personas hacen lo mismo, y así sucesivamente por el término de sies horas, habremos creado una pendemia de felicidad en todo el planeta.
A este poder yo lo llamo "auto-organización de redes dinámicas" y puede tratar sobre  lo que queramos, mientras incluya la inspiración, la creatividad y la intuición.
Con las redes sociales, no existe una frontera étnica, racial o geográfica. Podemos llevar a la gente a  trascender esos límites.
Usted ha dicho que los medios sociales pueden ser destructivos por sacarnos del momento. ¿Cómo puede asegurarse de que no suceda?
Usted divide su tiempo durante el día. Tiempo de sueño, tiempo de ejercicio, tiempo de meditación, y entonces, también hay un tiempo para los medios de comunicación social.
Es cuestión de crear un periodo de tiempo  y centrarse en él. Esta es la única manera de no dejar que se hagan cargo de su vida.
Tienes que vivir una vida consciente, vamos a crear un nuevo día para dar
¿Cuál cree que es la principal carencia en los medios sociales?
Me gustaría que hubiera más creatividad colectiva, una solución colectiva de problemas, una intención colectiva en cuanto a lo que queremos. Necesitamos esa masa crítica o punto de inflexión de personas que se unen como un cerebro planetario.
No podemos detener el avance de nuestra tecnología - es una fuerza imparable - así que lo que hacemos es aprovecharla.
¿Y qué te gustaría que hubiera menos en los medios sociales?
Lo desalentador es el número de personas que crean hostilidad. Los medios sociales refleja la condición humana, así que no hay forma de censurar eso. No se puede luchar contra la oscuridad, sólo se la puede traer hacia la luz.
Si quieres que el mundo cambie, piensa, "¿Cómo puedo ser un ejemplo de eso?" Y sé ese cambio.
¿Crees que los medios sociales pueden ser tan útiles como las personas y lograr una conexión sustituta de la humana?
Los medios sociales no son un sustituto de ninguna manera. Son un aliado, pero nunca  un sustituto de la comunicación consciente.
¿Cómo se puede profundizar las relaciones con los medios sociales?
La gente conecta cuando hay un intercambio emocional, no a través de los hechos. Y al ayudar.
A partir de alguien que dijo en Internet que estaba deprimido y pensando en el suicidio, alguien más logró rescatarlo y se inició un programa de ayuda al suicida que salvó muchas vidas.
El poder de Internet es que podemos pedir ayuda, podemos dar ayuda y obtenerla de vuelta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...