domingo, 23 de septiembre de 2012

¿QUIÉN GANARÍA UNA GUERRA ENTRE CHINA Y JAPÓN?

Ante la tensa situación en torno a las islas en disputa entre Japón y China, la publicación RT Actualidad publicó análisis recogidos de expertos militares soviéticos por el portal ruso Vzgliad, en los cuales analizan el potencial militar de las partes en caso de posible conflicto, y especulan sobre los posibles resultados de una hipotética guerra entre ambos. Según Vasili Kashin, redactor jefe de la revista rusa 'Moscow Defence Brief', China sería derrotada, pues dispone de abrumadora superioridad numérica en el mar, pero la Armada japonesa la supera considerablemente en calidad. 
“La correlación de fuerzas en el caso de un posible conflicto será tan en contra de China que queda absolutamente descartado el deseo de China de infligir una agresión”, señaló el analista, que añade a esta “correlación” otro factor “de peso”: las fuerzas estadounidenses emplazadas en la zona, principal aliado japonés. 
“EE.UU. dispone en la región de una potente agrupación que incluye el portaaviones George Washington, infantería de Marina en Okinawa, aviación, tropas en Corea(…)”. “Los chinos empezaron a construir buques de buena calidad a partir del 2007, todo lo que construyeron antes no vale para nada (…) la Armada china dispone de submarinos bastante peligrosos para la flota japonesa, pero la flota de Japón se construyó con enfoque a la lucha submarina, para hacer frente a submarinos soviéticos. 
He oído decir a especialistas navales estadounidenses que en el ámbito de la lucha antisubmarina, en experiencia, equipamiento y táctica, la flota japonesa supera en algunos aspectos a la Armada estadounidense. 
Además, la frecuencia de maniobras submarinas chinas en el mar deja mucho que desear”. 
Por su parte el vicepresidente de la Academia de Temas Geopolíticos, el capitán de navío Konstantín Sivkov, no es tan pesimista con respeto al potencial combativo de la Armada y Fuerza Aérea chinas: “China es capaz de asignar para la lucha en torno a 400-500 aviones de combate, al menos 20 submarinos diesel-eléctricos, y 3 sumergibles nucleares. 
Además podría involucrar gran cantidad de lanchas de misiles y destructores dotados de misiles guiados, aprovechando el hecho de que las islas se encuentran cerca de China. 
Por su parte Japón podría contraponer a China hasta 150 aviones de combate, 10 submarinos diesel, 5-10 destructores y varios buques patrulleros”. 
Sin embargo Sivkov tampoco desestima la calidad: “La mayor parte del parque de aviación está representado por modelos obsoletos, y la superioridad cualitativa de Japón sería aplastante. China no dispone de aviones de control y vigilancia aérea, cosa que sí tiene Japón y estos aviones le proporcionan la capacidad de controlar el espacio aéreo y guiar cazas en combate. 
Todo ello ofrece considerables ventajas a los aviones de caza japoneses. En general se puede afirmar que las capacidades de ambas partes en combates aéreos serían comparables, pese a una importante superioridad numérica de China”. 
“En lo que se refiere a los buques de guerra, las características de los submarinos chinos y su tecnología de fabricación corresponde a las naves soviéticas de los años 70 del siglo XX, son bastante ruidosos. 
Japón, por su parte dispone de sumergibles más modernos y menos ruidosos, capaces de luchar eficazmente contra los submarinos chinos. 
En cuanto a las naves de superficie China es sin duda más fuerte que Japón, considerando que en cantidad de misiles y su alcance las partes son aproximadamente iguales”. 
“Pese a que sus Fuerzas de Autodefensa son diez veces menores que el Ejército de su vecino, Japón dispone de otra ventaja: el apoyo de EE.UU., que debería defender al país de Sol Naciente en caso de una agresión contra este”. 
“En un enfrentamiento 'frontal' de las flotas china y estadounidense, incluso considerando la dimensión de la Fuerza Aérea china, la aviación embarcada estadounidense, en cooperación con la agrupación aérea con base en Okinawa será suficientemente potente para rechazar un ataque y causar bajas inaceptables a la aviación de ataque china”. 
“Sin duda alguna, las bases aéreas chinas serán atacadas por misiles Tomahawk, eliminando gran parte de la aviación y destruyendo la infraestructura. 
Con la participación de EE.UU. el grueso de la Fuerza Aérea china sería derrotada en una o dos semanas. Sin duda alguna, igual sería derrotada la flota china, una vez puestos en combate submarinos de clase Los Angeles, capaces de acabar fácilmente con la Armada china”. 
Los buques de la Marina china disponen de potentes armas pero su defensa antiaérea es floja, por los cual sus naves podrían ser destruidas con misiles de crucero a distancias que superen el alcance de sus misiles.
FUENTE: RT ACTUALIDAD

3 comentarios:

EL BIG CONDE dijo...

LA GUERRA ES LAMENTABLE EN CUALQUIERA DE TODOS LOS CASOS...PERO NO OLVIDARNOS QUE ES COMO UN JUEGO DE AJEDREZ ...NO SIEMPRE PODEMOS CONSIDERAR LOS ADELANTOS TECNICOS DE CADA UNO Y CATIDAD NUMERICA DE COMBATIENTES..MIREN EL CASO DE EE.UU CON JAPON ,DE UN PLUMAZO TERMINO LA GUERRA CON LA BOMBA ATOMICA DE HIROSHIMA.( nadie de las masas sabia hasta ese entonces de su poder destructivo)HOY QUIEN SABE QUE PUEDE OCULTAR TANTO JAPON O CHINA .?? EN UNA GUERRA VALE LA ESTRATEGIA Y EL GOLPE SORPRESA...PERO ES TAN PODEROSO EL ARSENAL DE HOY EN DIA QUE LAS CONSECUENCIAS NOS LLEGARIA A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO. HOY POR HOY UNA TERCERA GUERRA NUCLER SERIA LA DESTRUCCION DE NUESTRO PLANETA.!!! QUE POR OTRO LADO Y SIN GUERRA YA LA TENEMOS...DESNUTRICION, DESFORESTACION,DESHIELOS,RECALENTAMIENTO GLOBAL ,DESAPARICIONES DE ESPECIES..ETC. SALUTACIONES

Anónimo dijo...

Una sabia reflexión, estimado Big.
Gracias por tus comentarios y por seguir visitándonos.
Nada Nos Libra de Escorpio

Anónimo dijo...

Pienso que el analisis se basa solo en datos de armas y tecnologia, pero olvida dos factores muy importantes; el numero de habitantes de china y el poderio economico que lo situa al frente de los paises del mundo.
Una guerra entre esos dos paises como dice Big Conde seria fatal para todo el planeta, no solamente en lo ecologico que ya es gravisimo, sino en lo economico.
Con el respecto al numero de chinos, es tan elevado y con un odio historico contra japon que iniciarian una guerra de guerrilla no limitada por las fronteras de china o japon solamente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...